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El titulo es:Corte tumba artículos del Código de Policía sobre manifestaciones

Corte tumba artículos del Código de Policía sobre manifestaciones

La Sala Plena dio dos años al Congreso para legislar vía estatutaria.

Miembros de la Policía.

La Sala Plena dio dos años al Congreso para legislar vía estatutaria.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó todo un apartado del Código de Policía que tiene que ver con el derecho de reunión, por no haberse tramitado por una ley estatutaria.

No obstante, la decisión solo empieza a regir dentro de dos años (20 de junio de 2019)mientras que el Congreso regula el tema por la vía estatutaria. Entre tanto, las normas seguirán vigentes y si el Congreso no legisla sobre el asunto en esos dos años, no podrán seguir aplicándose.

Se trata del título VI de la Ley 1801 de 2016 que definía por ejemplo una aglomeración como una “reunión plural de personas producto de una convocatoria individual o colectivo” y que indicaba que para poder manifestarse en público se debía pedir un permiso por escrito señalando tanto el lugar como la hora.

Con votación 6-3, la Corte acogió la ponencia de Alberto Rojas Ríos que indicaba que el tema debió regularse por ley estatutaria por tratarse un derecho fundamental.

La Corte estudió una demanda que presentó el abogado Jorge Burbano Villamarín en contra de los artículos 47, 48, 53, 54, 55 y 162 del Código, pero se pronunció sobre todo el título, en total 28 artículos. 

En este proceso, la Procuraduría General había pedido tumbar la definición de las aglomeraciones pero mantener intacta la necesidad de pedir permiso para hacer las reuniones.

Entre lo que se cayó en la Corte está la definición de las aglomeraciones complejas y no complejas, el mandato para que las autoridades municipales y gestión del riesgo reglamentara las condiciones y requisitos para la realización de actividades que involucran aglomeraciones, la regulación del consumo de alcohol en lugares habilitados para aglomeraciones y el aval a la Policía para intervenir en las manifestaciones.

El artículo 52 por ejemplo, disponía que la Policía puede prestar servicios de vigilancia y seguridad dentro y fuera de actividades que involucren aglomeraciones de público complejas, cuando existan razones de fuerza mayor, seguridad u orden público.

¿Afecta el fútbol colombiano?

La decisión también tocó el fútbol porque aplica para los artículos que definen qué es una aglomeración compleja y qué no, como el artículo 62 que disponía la participación de la seguridad privada en las actividades que involucran las aglomeraciones de pública complejas.

En enero pasado el Secretario general de la Policía, coronel Pablo Criollo, explicó a COLPRENSA, que una aglomeración compleja es, por ejemplo, un concierto o un partido de fútbol y que la responsabilidad de esos eventos pasaba a los organizadores.

“Deberán contratar sus empresas logísticas y de vigilancia para que garanticen la normalidad del evento. La Policía estará en el cuadrante, en la parte periférica y estará presta para entrar si es necesario”, explicó en su momento.

No obstante, como los efectos son a dos años, por ahora se debe aplicar la norma y los empresarios y clubes de fútbol deberán hacer la contratación de la seguridad en los estadios.

El artículo 62 estipula que “la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas”. 

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