El Heraldo
Archivo
Política

Corte Suprema mantiene su competencia para investigar a Álvaro Hernán Prada

La Sala Civil le negó la tutela que aducía que se le estaban violando sus derechos.

La Corte Suprema de Justicia mantendrá su competencia de investigar al exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada Artunduaga por presunto ofrecimiento de prebendas o beneficios en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos.

La Sala Civil negó la tutela interpuesta por la defensa de Prada, quien aducía que se le estaban violando los derechos a su representado.

Lo anterior porque luego de su renuncia al Congreso de la República la investigación fue asumida por la Corte Suprema y no remitida a la Fiscalía General de la Nación como en su momento sí pasó con el caso del exsenador Uribe.

Es por ello que la Sala Civil  ratificó la decisión tomada en julio pasado por la Sala de Instrucción en donde se estudiaron ambos casos y se determinó que la presunta comisión de delitos imputados a Uribe Vélez no guardaba relación con las funciones desempeñadas como senador; caso contrario al de Prada Artunduaga que —según precisó el ente— las conductas endilgadas sí tienen que ver con sus funciones congresionales.

“El promotor (Prada) abordó al testigo (Juan Guillermo Monsalve) cuando ostentaba su condición de congresista, era cercano al líder de su partido Centro Democrático, pretendía robustecer su liderazgo político al interior del partido y su electorado en la región que representa, razón por la que no se advierte un trato desigual entre iguales y la diferencia brindada a cada caso se encuentra constitucionalmente sustentada”, refirió la Sala Civil.

En respuesta a ello determinó que “no se evidencia la transgresión los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad invocados, ni de contera una decisión arbitraria, una violación directa a la Constitución Política o un trato diferenciado ante dos asuntos idénticos”.

Sentencia: 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.