El Heraldo
Presidente Iván Duque Márquez. Archivo
Política

Corte Suprema de Justicia revoca orden de arresto contra el presidente Duque

En primera instancia se habría proferido una orden de arresto domiciliario por el presunto desacato a un fallo.

El pasado 6 de junio el Tribunal Superior de Ibagué emitió una orden de arresto domiciliario contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras el presunto desacato a un fallo de tutela.

De acuerdo con el tribunal, el Jefe de Estado estaba incumpliendo una medida de la Corte Suprema de Justicia que ratificaba el reconocimiento del Parque Nacional de Los Nevados como sujeto de derechos, y en consecuencia, ordenaba una serie de acciones de protección especial.

Entre tales directrices, se ordenaba al presidente Duque, en conjunto con las autoridades de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, elaborar un plan de protección y recuperación del Parque Los Nevados, ordenando la erradicación de las prácticas ganaderas y agrícolas en el lugar.

En su momento, el cuerpo legal del presidente Duque se defendió tras la decisión, presentando material probatorio que evidenciaría un avance en el cumplimiento del fallo.

Luego de adelantar las acciones jurídicas necesarias, se conoció que fue la misma Corte Suprema de Justicia que revocó la orden del Tribunal de Ibagué, en el que se ordenaba la detención del presidente Iván Duque.

En un extenso documento, el Alto Tribunal señaló que no había lugar a determinar un presunto desacato, pues el fallo ordenaba acciones de corto y mediano plazo, y en el área de influencia del Parque Natural en Cuestión, ya se habían adelantado varias labores.

Asimismo, teniendo en cuenta las acciones ordenadas, el cumplimiento del fallo a cabalidad deberá ser adelantado por el presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

"Por tal razón, tal función deberá ser objeto de empalme con el electo Presidente de la República, quien deberá aunar esfuerzos para lograr que prevenir y mitigar los riesgos que atentan contra la conservación y sostenibilidad del Parque Nacional Natural los Nevados, para proteger sus riquezas ambientales que benefician a millones de habitantes", dice la decisión de la Corte Suprema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.