Política

Corte resolvió por unanimidad medida contra Uribe

El alto tribunal no dicta medida contra el representante Álvaro Hernán Prada pero sigue vinculado al proceso.

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia informó este martes en un comunicado de dos páginas que mediante una decisión del pasado lunes 3 de agosto, aprobada y suscrita por unanimidad, le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Precisa el alto tribunal que el líder del Centro Democrático cumplirá la privación de la libertad en su residencia "y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

Asegura la Corte que la providencia fue adoptada "con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga". 

Las conductas reprochadas, agrega el documento, fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra el aforado, al archivar una denuncia formulada por él contra el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

"Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos", se lee.

Recuerda el alto tribunal que el 24 de julio de 2018, la entonces Sala de Instrucción de la Sala Penal abrió un proceso formal contra los congresistas Uribe y Prada, en el curso del cual rindieron indagatoria ante la nueva Sala Especial de Instrucción en octubre de 2019.

"Luego de escuchar sus explicaciones y la práctica de múltiples pruebas, muchas de ellas pedidas por la defensa, la medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción. Dicho material hace parte de la reserva del sumario e incluye pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal", advierte la máxima corte de la justicia ordinaria.

Y agrega el boletín que en algunos de los comportamientos investigados habría intervenido el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, "a quien por ello la Sala le imputa el delito de soborno en calidad de cómplice, conducta que legalmente, frente a la eventual pena a imponer, no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.