El Heraldo
Cortesía
Política

“Este es un triunfo para las víctimas”: sectores sobre fallo a favor de la UP

En diálogo con EL HERALDO dirigentes políticos y militantes de la UP reaccionaron al fallo de la Corte IDH. Estos fueron los argumentos y conclusiones del tribunal internacional. 

La espera -¡por fin!-  terminó. La dolorosa verdad salió a flote desde Costa Rica y muchas víctimas ya respiran aires de justicia. “Te cumplí, te cumplimos”, señaló María Eugenia viuda de José Antequera, dirigente asesinado el 3 de marzo de 1989, tras recibir la sentencia contra el Estado Colombiano por el genocidio a la Unión Patriótica.

Lea: La CIDH condena a Colombia por genocidio de la Unión Patriótica

Un exterminio de un partido político de izquierda que representó el asesinato de dos candidatos presidenciales, 9 parlamentarios, 11 diputados, 70 concejales y cerca de 6.000 dirigentes y activistas asesinados. Uno de los acontecimientos más lamentables y dolorosos de la historia colombiana.

“Todos y todas llorando recibimos la sentencia de la Corte IDH, fue condenado el Estado Colombiano. ¡Teníamos la razón! Sobrevivirá la justicia, sobrevivirá el afecto. Las víctimas y sobrevivientes mantendremos viva la memoria”, expresó la ministra de Cultura Patricia Ariza, quien hizo parte de ese movimiento político.

Es importante destacar que la audiencia fue seguida por las familias, militantes y sobrevivientes de la Unión Patriótica en un auditorio. “Esta sentencia es un acto de reparación”, dijeron.

“Hoy es el día de la Justicia. Recibimos el fallo final de la Corte Interamericana de DDHH, contra el que no procede apelación. El estado ha sido condenado por el exterminio de la Unión Patriótica”, dijo Aída Avalla, una de las figuras de la UP más relevante en la política nacional.

También en diálogo con EL HERALDO el senador Iván Cepeda indicó que esta sentencia tiene un carácter histórico. “Se constituye en un triunfo para las víctimas que han peleado por más de tres décadas para lograr que hoy la Corte selle definitivamente con una decisión histórica la responsabilidad del Estado”.

Por su parte, Gabriel Becerra indicó: “Recibimos la gran noticia de la condena del Estado por el genocidio político perpetuado. Seguiremos luchando para que se cumpla lo dictaminado por la  Corte IDH en materia de justicia, reparación y no repetición”.

Los argumentos de la Corte sobre el genocidio de la UP

El Tribunal recordó que la UP, se constituyó como organización política el 28 de mayo de 1985, como resultado de un proceso de Paz entre el Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno nacional. Como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales, para contrarrestar la subida en la arena política de la UP.

 A partir de entonces, comenzaron los actos de violencia contra los integrantes, simpatizantes y militantes de la Unión Patriótica. La Corte pudo comprobar que la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica, la cual perduró por más de dos décadas y se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano, se manifestó a través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros.

 Esos actos constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad.

 A su vez, las investigaciones sobre esos hechos de violencia no fueron efectivas y se caracterizaron por altos índices de impunidad que operaron como formas de tolerancia por parte de las autoridades frente a los mismos.

Sobre la responsabilidad internacional del Estado la Corte consideró que en la determinación de la atribución al Estado de los hechos que vulneraron las obligaciones internacionales, se superponen formas responsabilidad directa que se desprenden tanto de la participación directa de agentes estatales y de actores no estatales, en diferentes momentos de los hechos de violencia contra los integrantes y militantes de la Unión Patriótica, como de diversos mecanismos de tolerancia, aquiescencia y colaboración para que éstos sucedieran.

La Corte también encontró que se afectó el derecho a la honra y dignidad por las declaraciones de funcionarios públicos en contra de los integrantes y militantes de la Unión Patriótica.

“El Estado, no solamente no previno ataques contra la reputación y la honra de las presuntas víctimas, sino que, a través de sus funcionarios, y en particular de sus altas autoridades, contribuyó y participó directamente en los mismos, agravando la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban y generando un factor para promover ataques en contra de estas”, declaró la Corte.

Así será el proceso de reparación a la UP

 En razón de las violaciones declaradas en la Sentencia, la Corte ordenó diversas medidas de reparación:

“Continuar, en un plazo no mayor de dos años, y concluir, en un plazo razonable y con la mayor diligencia, las investigaciones, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos y determinar las responsabilidades penales que pudieran existir, y remover todos los obstáculos de facto y de jure que mantienen en la impunidad los hechos relacionados con este caso”, señaló la Corte en primer término.

Además solicitó efectuar una búsqueda para determinar el paradero de las víctimas desaparecidas cuyo destino aún se desconoce.

También  brindar el tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o psicosocial a las víctimas que así lo soliciten.

De igual forma realizar las publicaciones y difusiones de esta Sentencia y su resumen oficial.

“Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; f) establecer un día nacional en conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica y efectuar actividades para su difusión, entre ellas en escuelas y colegios públicos;  construir un monumento en memoria de las víctimas y de los hechos cometidos en contra de los integrantes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica; colocar placas en al menos cinco lugares o espacios públicos para conmemorar a las víctimas”, sentenció el tribunal internacional

La corte pidió elaborar y difundir un documental audiovisual sobre la violencia y estigmatización contra la Unión Patriótica; así como también realizar una campaña nacional en medios públicos con la finalidad de sensibilizar a la sociedad colombiana respecto a la violencia, persecución y estigmatización a la que se vieron sometidos los dirigentes, militantes, integrantes y familiares de los miembros de la Unión Patriótica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.