El Heraldo
Imagen de la Plaza de la Paz después de la marcha a favor de los derechos de las personas LGBTI en junio de 2015 en Barranquilla.
Política

Corte aprueba matrimonio en parejas del mismo sexo

Gracias al hundimiento de la ponencia negativa del magistrado Pretelt, 6 votos contra 3, las parejas del mismo sexo podrían casarse.

En una decisión histórica la Corte Constitucional votó a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo al tumbar, seis votos contra tres, la ponencia negativa del magistrado  Jorge Pretelt Chaljub, que consideraba inconstitucional la unión bajo la figura del matrimonio de parejas distintas a las integradas por un hombre y una mujer. 

El alto tribunal estudia desde hace más de un año cuatro tutelas interpuestas por varios activistas de la comunidad LGBTI y parejas homosexuales que exigían que sus uniones no fueran catalogadas como ‘solemnes’ sino bajo la figura del matrimonio civil y con los mismos derechos de las parejas heterosexuales.

Según pudo establecer EL HERALDO, los magistrados que votaron a favor del matrimonio igualitario fueron: María Victoria Calle Correa, Alejandro Linares Cantillo, Gloria Stella Ortiz Delgado, Jorge Iván Palacio Palacio, Alberto Rojas Ríos, Luis Ernesto Vargas Silva.

Y los que votaron en contra fueron: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, Luis Guillermo Guerrero Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Ahora será el magistrado Alberto Rojas Ríos el encargado de elaborar una nueva ponencia, esta vez positiva, para ser votada en la próxima Sala Plena. 

Rojas, en su intervención,  indicó que la ponencia de Pretelt era “una oportunidad perdida para remediar la situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia”.

Así mismo señaló que a pesar de que en el Código Civil se entiende el matrimonio como el celebrado por un hombre y una mujer “a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación”.

Desde  2011, cuando la Corte reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a constituirse en familia, se inició el camino del matrimonio igualitario. Desde ese entonces, en el Congreso se han presentado varios proyectos con el fin de legislar sobre el tema y cumplir el mandato que exigió la corte en su sentencia.

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, quien fuera ponente y autor del proyecto de Ley que finalmente se hundió en la plenaria del Senado en 2013, celebró la decisión de la Corte y afirmó que gracias a ella el país avanza a una sociedad más incluyente y civilizada. “Hace 10 años esto habría sido impensable”, aseguró.

Sin embargo, lamentó que haya tenido que ser la Corte “y no el Congreso como debería ser”, la que finalmente otorgara a los homosexuales los mismos derechos que la las parejas heterosexuales. “Hoy, gracias a la Corte, ya no hay una letra en el ordenamiento jurídico que permita discriminar a los LGBTI”, manifestó. 

Después del fracaso legislativo, la Corte dictaminó que las parejas homosexuales podrían acudir ante un notario y exigir un contrato de “unión solemne”.

Según datos de la Superintendencia de Notariado, desde 2013, cuando se empezó a aplicar la sentencia que permitía la unión de parejas del mismo sexo, pero a la que no se le denominaba matrimonio, se habían casado a la fecha 50 parejas en Colombia. 

Para Wilson Castañeda,  director la ONG Caribe Afirmativo, la comunidad LGBTI estaba esperando desde el año pasado que se tomara la decisión de romper con esta discriminación normativa.

“Ahora quedan dos cosas  por resolver. Una es que jueces y notarios cumplan la sentencia sin condicionamientos. Y la segunda, que el Congreso legisle para que haya un ejercicio reglamentario”, comentó Castañeda.

“Esta decisión de hoy deja en firme esos matrimonios, y además deja a los jueces y notarios que los casaron, libres de investigaciones por parte de la Procuraduría, que había pedido nulidad de la sentencia de noviembre de 2011”, agregó.

Por su parte, la ONG Colombia Diversa señaló que esta es “una decisión sin precedentes que afirma que las parejas del mismo sexo son familia y están protegidas por la Constitución”.

Por medio de un comunicado el grupo defensor de los derechos LGBTI aseguró que la decisión de la Corte rompió con la discriminación legal que imperaba en el país ya que “el matrimonio es la única institución jurídica que supera el déficit de protección de las parejas del mismo sexo”. Y agrega: “Cualquier otra figura resultaría discriminatoria, incluso si tuviera los mismos derechos pero tuviera otro nombre”.  

Obligatorio cumplimiento

Para el abogado constitucionalista, Fernando Borda, la decisión de la Corte Constitucional sigue una línea jurisprudencial que viene manejando por varios años y responde a la interpretación de la primacía del derecho a la igualdad frente a las definiciones jurídicas del matrimonio integrado por un hombre y una mujer. “El derecho de la igualdad es de primera generación y prima sobre el del matrimonio entre hombre y mujer, que es de segunda”, afirma. El abogado también señala que una vez quede en firme la sentencia, luego de votarse la ponencia positiva, la decisión se convierte en precedente jurisprudencial de obligatorio cumplimiento por parte de todos los notarios y jueces del país.

“Hoy el matrimonio no es matrimonio”: procurador

El procurador general, Alejandro Ordóñez, se pronunció frente a la decisión de la Corte Constitucional de avalar el matrimonio de parejas del mismo sexo y afirmó que “con esta decisión, con esta providencia, quedan definitivamente sepultados aspectos esenciales de la Constitución del 91. Hoy la vida no es inviolable, como lo contemplaba la Constitución del 91, el matrimonio no es matrimonio y la familia no es familia”. Para Ordóñez, la Corte, “so pretexto de las decisiones de control de constitucionalidad, lo que está imponiendo es una concepción ideológica contra la misma Constitución”. El procurador manifestó que buscará que el Congreso, vía Acto Legislativo, restablezca “precisamente lo que la Corte ha destruido” y que si bien esto no depende de una iniciativa de la Procuraduría, anunció que se reunirá con varios congresistas para impulsar dicho proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.