Corte falla a favor de Verano en firmas para presidencia

Últimas noticias

19:36

El presidente indicó que durante su mandato, Colombia logró...

19:32

Tribunal del Distrito de Seúl emitió orden de capturada por...

Joaquín “El Chapo” Guzmán en una imagen desde la cárcel en la que paga su condena.
19:21

El organismo expresó preocupación por el trato al narco...

19:00

Fiscal general anunció la ampliación de un programa que...

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el presidente Donald Trump, el fiscal General, Jeff Sessions y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, durante el encuentro de este jueves sobre adicción a opiáceos.
18:51

Presidente Trump creó este jueves una comisión para buscar...

18:21

La petición la hizo la Procuraduría General de la Nación,...

18:11

Distrito programó la limpieza del jardín tras los reportes...

17:58

A partir del 30 de marzo, usuarios pueden escribir 140...

El exministro Diego Palacio.
17:46

Así lo confirmó este jueves el exministro...

Operarios de Electricaribe en mantenimiento.
17:45

Así lo anunció la empresa Electricarribe al explicar  ...

El titulo es:Corte falla a favor de Verano en firmas para presidencia

Corte falla a favor de Verano en firmas para presidencia

La Corte Constitucional emitió un dictamen favorable que señala que la Registraduría no cumplió con el “debido proceso”.
Archivo EL Heraldo
Archivo EL Heraldo
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. Archivo EL Heraldo
La Corte Constitucional emitió un dictamen favorable que señala que la Registraduría no cumplió con el “debido proceso”.

Un fallo de la Corte Constitucional, publicado esta semana, sentenció que la Registraduría Nacional del Estado Civil “no cumplió” con el debido proceso en el reclamo de Eduardo Verano de la Rosa sobre la validación de firmas que respaldaban su candidatura a las elecciones presidenciales de 2014.

“Yo no tuve un debido proceso en la Registraduría y el fallo es totalmente extemporáneo, porque ya quedé sin poder participar”, dijo Verano De la Rosa. La Corte resolvió “levantar los términos suspendidos en la acción”.

En ese entonces, luego de que la candidatura de Verano no fuese apoyada por el partido Liberal, el actual gobernador del Atlántico reunió las firmas para participar como candidato a la Presidencia por el movimiento político ‘Colombia país de regiones’.

De las 603.056 firmas presentadas el 10 de diciembre de 2013, la Registraduría Nacional solo validó y certificó 339.394 mientras que el mínimo requerido era de 391.000 apoyos.

Según el informe de la Registraduría, se rechazó el 43,73% de la firmas porque de ellas 78.495 aparecían duplicadas; 78.341 más no correspondían con el nombre del identificado; y otras 62.365 no estaban registradas en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

Verano decidió presentar una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dirección del Censo Electoral y el Consejo Nacional Electoral, invocando los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la participación política.

El proceso llegó hasta la Corte Constitucional porque no validaron la tutela que había interpuesto a la Registraduría por no darle explicaciones sobre el rechazo de las firmas, alegando que ya se había tomado la decisión.

“Según ellos (la Registraduría) no tenían por qué contestar mi inquietud con respecto a la anulación de las firmas porque ya habían hecho el trámite”, explicó el gobernador.

Luego del fallo de la Corte, desde el equipo jurídico del Gobernador plantean alternativas legales para buscar un resarcimiento, que sea tanto económico como simbólico, por haber impedido la participación en política del movimiento en las elecciones de 2014.

De igual manera, buscarían que se consideren válidas las firmas presentadas anteriormente en caso de que ‘Colombia país de regiones’ se presentase en una futura contienda electoral.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!