El Heraldo
Parlamentarios andinos. Tomada de Facebook
Política

Corte Constitucional elimina elección popular del Parlamento Andino

Ahora serán los senadores y representantes a la cámara quienes definirán los integrantes del Parlamento.

Luego de que en las últimas elecciones legislativas el voto en blanco le ganara a los candidatos al Parlamento Andino, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la eliminación de la elección popular de los representantes a este órgano deliberante de la Comunidad Andina creado en 1979.

En el debate probatorio se aceptaron los argumentos de la ponencia del magistrado Jorge Pretelt para que, en adelante, los cinco representantes sean designados por el Congreso.

En ese sentido, los escaños serán ocupadas por dos miembros del Senado y tres de la Cámara de Representantes, resaltando que habrá una curul para los partidos que se declaren en oposición al Gobierno.

“El artículo 277 de la Constitución hace referencia al Parlamento Andino, pero deja en manos del Congreso la manera de elegir a sus miembros, estableciendo la elección directa como una posibilidad. En este caso el legislativo decidió apartarse de esa sugerencia y elegir dentro de sus integrantes los representantes a este organismo”, manifiesta la Corte en la ponencia.

Para el magistrado Pretelt, este esquema no desconoce el derecho de elegir y ser elegido establecido en la Constitución. En su opinión asegura una representación efectiva de Colombia en el organismo internacional.

La ponencia también expresa que es necesario promover un mejor uso de los recursos públicos sin afectar los principios constitucionales, teniendo en cuenta que según los registros oficiales el Parlamento Andino necesita para su funcionamiento un costo cercano a los 30 mil millones de pesos anuales y solo se reúne dos veces al año. PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.