El Heraldo
Magistrados de la Corte Constitucional. Archivo
Política

Corte Constitucional no votó hoy el Plebiscito para la Paz

El expresidente César Gaviria sería el líder de la campaña por el sí, para enfrentarse al también expresidente Álvaro Uribe, por el no.

Pasada la una de la tarde se levantó la Sala Plena de la Corte Constitucional sin decisión sobre la ponencia positiva en torno al Plebiscito para la Paz.

Luego de que se conociera que el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien radicó hace dos semanas la ponencia, denunció la filtración de la misma a los medios, la sala plena de nueve togados decidirá en una oportunidad futura si el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz aprobado en el Congreso y en la mesa de La Habana con las Farc es constitucional, y ello sucederá si obtiene al menos cinco votos.

La ponencia de Vargas, aunque apoya lo dispuesto en el proyecto, señala que la aprobación del Plebiscito debe tener en cuenta el 13 por ciento del censo electoral y no el 25 por ciento, como consideró el Legislativo.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció el fin de semana en torno a este tema, indicando: "no quiero sugerir el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar. Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad, el de la reparación, el de no repetición, por citar solo algunos".

En las últimas horas se conoció, así mismo, que el jefe de la campaña por el sí sería el expresidente César Gaviria, quien enfrentaría a otro expresidente, el actual senador Álvaro Uribe, en la cabeza de la oposición por el no.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.