Corte Constitucional da vía libre a referendo por la paz

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Corte Constitucional da vía libre a referendo por la paz

Corte Constitucional da vía libre a referendo por la paz

El tribunal declaró exequible la ley estatutaria aprobada en diciembre de 2013. El referendo podría realizarse de forma simultánea con las elecciones locales de 2015.
El tribunal declaró exequible la ley estatutaria aprobada en diciembre de 2013. El referendo podría realizarse de forma simultánea con las elecciones locales de 2015.

La Corte Constitucional de Colombia avaló hoy una ley aprobada por el Congreso que permite la convocatoria de un referendo sobre los eventuales acuerdos a que llegue el Gobierno con las FARC en el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde 2012.

El llamado "Referendo por la paz", iniciativa aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2013, recibió el visto bueno de la Sala Plena de la Corte Constitucional, según medios locales.

Los magistrados de la Corte Constitucional respaldaron por seis votos a tres la ponencia de la magistrada María Victoria Calle, que además señala que la jornada se puede realizar simultáneamente con las jornadas electorales del año próximo, en este caso la elección de alcaldes y gobernadores, el 25 de octubre.

Un aparte de la ponencia de la magistrada Calle señala que con la ley aprobada "no se afecta el derecho a los promotores de la abstención activa de estos mecanismos".

Como la ley pasó el control constitucional, ahora sólo falta que la firme el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de convocar el referendo para que el pueblo se exprese sobre los eventuales acuerdos de paz.

La aprobación del referendo supone también un espaldarazo al proceso de paz, en el que las partes han logrado acordar asuntos referentes a tierras, participación política y drogas ilícitas.

Con la decisión de la Corte queda sin piso la petición que hizo la Procuraduría (Ministerio Público), que había pedido declarar inexequible (que no procede) esa iniciativa por "tener vicios de trámite y de fondo insubsanables".


 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!