Farc debe renunciar a armas antes del plebiscito: Corte

Últimas noticias

Yosimar Ahumada Lechuga.
20:20

La víctima mortal fue dentificada como Yosimar Ahumada...

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El presidente Santos durante el evento de esta tarde.
18:00

La idea es acelerar la fase de implementación de lo...

Profesionales de la salud del Departamento durante el encuentro en la capital del Atlántico.
17:38

Profesionales de la salud del Departamento actualizaron...

El titulo es:Farc debe renunciar a armas antes del plebiscito: Corte

Farc debe renunciar a armas antes del plebiscito: Corte

El tribunal sentenció que para convocar a las urnas debe haber concluido negociación de La Habana. El camino está definido: Santos.
La imagen muestra una de las sesiones de la Corte Constitucional.

Temas tratados

El tribunal sentenció que para convocar a las urnas debe haber concluido negociación de La Habana. El camino está definido: Santos.

La sentencia de la Corte Constitucional que dio el visto bueno al plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación advirtió este sábado que para convocar a las urnas es requisito fundamental que las Farc “haya renunciado de manera integral y definitiva a la actividad armada, así como a la amenaza del uso de la fuerza”.

En el texto defintivo de 337 páginas que se conoció, señala que “la suscripción de dicho Acuerdo, que tiene por objeto la terminación del conflicto armado (…) supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”.

Señala además que: “Es deber del Estado garantizar que ninguna amenaza, en particular aquella del carácter armado, limite el ejercicio de dicha libertad. Esto supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal con quien se negoció el contenido del Acuerdo deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”.

El alto tribunal manifiesta que las Farc debe haber concretado la firma del acuerdo de dejación de armas, en el que se establezcan los mecanismos que garanticen el cumplimiento de lo pactado.

La respuesta de Santos

En respuesta al fallo, el Presidente Santos respondió vía Twitter: “Los acuerdos nos garantizan una paz sólida. El camino para que las Farc dejen las armas está claramente definido”.

En uno de los apartes de la sentencia, la Corte señala además que el Estado debe garantizar las condiciones de seguridad para los ciudadanos, no solo de quienes participen en el plebiscito sino para aquellos que se abstendrán de votar en la convocatoria.

Advierte que el Gobierno Nacional debe publicar y divulgar el contenido íntegro del Acuerdo Final de La Habana de manera permanente con mínimo treinta (30) días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito.

Lo anterior, mediante una estrategia de comunicación con el objetivo de generar un debate amplio y suficiente, utilizando para ello medios de comunicación masivos y canales digitales y redes sociales de las entidades públicas de la rama ejecutiva, del sector central y el sector descentralizado por servicios, entre otros.

Vea aquí la sentencia completas que da vía libre al plebiscito por la paz:

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!