El Heraldo
Las elecciones en Colombia se realizarán el próximo 29 de mayo en todo el país. Cortesía
Política

Corrupción: punto clave del debate presidencial

Los aspirantes a la Presidencia de Colombia dan a conocer sus propuestas para luchar contra la corrupción. Expertos analizan el panorama actual.

Son muchas las propuestas, ideas, reformas y leyes que se han discutido e implementado en el país para acabar con la corrupción, pero ha sido infructuoso.

Sin embargo, en la agenda del debate político los candidatos presidenciales, por lo sensible del tema para el ciudadano de a pie, que no acaba de digerir un escándalo de robo de platas públicas cuando ya se destapa otro igual o peor, ponen la lucha contra los delitos que afectan al erario como uno de los puntos más relevantes en sus planes y programas hacia el solio de Bolívar.

Tanto así que en recientes semanas el organismo Transparencia por Colombia hizo un llamado a todas las campañas y actores políticos para que asuman la lucha contra la corrupción con la seriedad que merece, teniendo en cuenta los graves efectos que el desfalco de lo público genera en el normal funcionamiento estatal, sobre todo en lo que tiene que ver con la asistencia social de los ciudadanos: la salud, la educación, la nutrición, la justicia y demás.

Por eso, EL HERALDO consultó a los aspirantes a la Casa de Nariño sus planteamientos en materia de transparencia y combate contra la corrupción, que además ya han venido ventilando en los distintos debates y espacios periodísticos y virtuales con que cuentan.

Ante lo que se ha conocido de sus propuestas, el analista político Carlos Arias, catedrático de la Universidad Externado, le dijo a EL HERALDO que “las propuestas sobre lucha contra la corrupción de los candidatos presidenciales en su gran mayoría y, a excepción de Sergio Fajardo, se quedan en los lugares comunes de solidaridad de indignación que hoy tiene la opinión pública".

Por su parte, Ángel Tuirán, académico de la Universidad del Norte, indicó que la corrupción es una de las grandes problemáticas en Colombia, o quizás la primera: “El desvío y aprovechamiento de recursos públicos para favorecer proyectos personales, familiares o de  un grupo, en detrimento de los intereses colectivos, afecta la calidad de vida de todos, pero en especial, la de aquellos sectores en condiciones de vulnerabilidad, sectores que necesitan mayor inversión”.

Rodolfo Hernández / Liga de gobernantes anticorrupción

“El presidente debe informar quién se roba la plata”

Se pregunta: “¿Cómo acabamos con esa tanda de ladrones que tienen chequera?”, y se responde: “Cuando usted le quita la chequera queda loco, porque él roba para él y para el que lo puso. Pueden poner al hombre más ‘arrecho’ del mundo: el resultado es que si no tiene plata no puede hacer nada”. Por ello dice que “hay que hacer una conciencia colectiva, todos los días el presidente debe decir al pueblo cómo van las finanzas, quiénes se estaban robando la plata, por qué ahora si hay plata, y fiscal venga para acá”. Concluye que si la corrupción no se acaba, el futuro es negro: “Si no hay con qué atender el hambre, la educación, la vivienda con los servicios, el futuro va a ser negro”.

Luis Pérez Gutiérrez / Colombia piensa en grande

“Con los corruptos no se negocia. Todos a la nueva cárcel Isla Gorgona”

Señaló que la corrupción es “un delito de élites, de ricos contra los pobres. Es un delito que exacerba los ánimos de la gente porque no hay castigos ejemplares”. Propuso: “Todos los Corruptos a la Gorgona. Se necesitan castigos ejemplares. Sin privilegios. Vigilados por tiburones y culebras venenosas, así desaparecerán los corruptos. Cuando los corruptos respiren solo tristeza en ese infierno de la Cárcel de Gorgona nadie va a querer ser corrupto en Colombia”. Dijo que la corrupción “genera violencia, altera la paz, aumenta la pobreza, desacredita al gobierno y a la justicia”. 

Gustavo Petro / Pacto histórico

“Crearemos un Tribunal Electoral que garantice la independencia”

Impulsará la reforma de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. “Garantizaremos su independencia, la diversidad en la representación y la soberanía informática y tecnológica de la nación”. Agregó: Se fortalecerá la vigilancia efectiva a toda la contratación pública para garantizar transparencia, economía y eficacia. Promoveremos una legislación de protección al denunciante de la corrupción”. Añadió que fortalecerá la vigilancia efectiva a toda la contratación pública para garantizar transparencia, economía y eficacia.

John Rodríguez / Colombia justa libres

“Se debe fortalecer la cultura anticorrupción en el país”

Propone fortalecer una cultura anticorrupción dentro de los funcionarios públicos, una reforma contra la corrupción, impulsar el sistema ‘compliance’ en la administración pública basado en la rendición de cuentas, garantizar datos abiertos y conectividad y procesos públicos de meritocracia. De igual forma, plantea una “reforma y actualización de las leyes que permiten y fomentan la contratación directa, crearemos un sistema de penas más estricto contra los corruptos que implicará más años de cárcel para el corrupto, ningún beneficio para las personas elegidas popularmente con inhabilidad de por vida para ejercer cualquier cargo público”.

Ingrid Betancourt / Verde oxígeno

“Crearemos un fondo con la recuperación de los dineros de rentas ilícitas”

El plan anticorrupción que ejecutaría durante su programa de gobierno está basado en tres ejes fundamentales: recuperación, compensación y sanción. “La creación de un fondo de destinación específica alimentado con la recuperación de los dineros provenientes de rentas delictivas y dineros provenientes de desfalcos contra el Estado por parte de actores políticos y funcionarios corruptos De igual modo, sugiere la creación de un tribunal especial conformado de jueces incorruptibles, para sancionar a los políticos y funcionarios responsables de estos desfalcos. 

Sergio Fajardo / Centro esperanza

“Se debe crear una agencia nacional contra la corrupción”

Propuso adecuar la institucionalidad: “Transformaremos la Secretaría de la Transparencia en una Agencia Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción, con autonomía administrativa y financiera que tenga capacidad de liderar, coordinar y apoyar los procesos sectoriales y territoriales, pero que además asuma la responsabilidad por los avances y rinda cuentas. Una Agencia al nivel de las que existen en los países de la OCDE”. Agrega que el exceso de unificación y centralización en el combate a la corrupción ha llevado a que las medidas no se compadezcan con los riesgos de corrupción en lo cotidiano.

Enrique Gómez / Salvación nacional

“Se necesita crear en Colombia el poder moral”

A través de su acuerdo sobre lo fundamental el candidato propone iniciar la lucha anticorrupción con una gran reforma a la justicia. La cual, explicó, irá encaminada a regresarle la justicia a los ciudadanos de a pie.“Las gentes de bien deben exigir el restablecimiento del nivel moral del país”. Agregó: “Lo que se propone es crear el poder moral(...) En nuestro caso sería una cúpula transitoria, de un alto valor pontifical, que tuviese participación de periodistas o representación de los medios de comunicación. Debería escoger como tema inicial la purificación de los sistemas de contrato y de compra de la administración pública”. 

Federico Gutiérrez / Equipo por Colombia

“Impediremos los contratos a la medida con los ‘pliegos tipo’”

Propuso cárcel, muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios corruptos. “Acabaremos con las “leyes negocio” que obligan al ciudadano a hacer pagos por revisiones o requisitos hechos a la medida de negocios de particulares, para capturar rentas”. Agregó: “Haremos obligatorio el uso de pliegos y proyectos tipo para impedir los contratos a la medida y los sobrecostos en las obras que es por donde se roban los recursos de los colombianos”. 

Explicó que en su gobierno todos los procesos contractuales estarían en una única plataforma del sistema de compras públicas (SECOP 2). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.