El Heraldo
Política

Contraloría alertó de malos manejos en bienes de la SAE

Denuncian que no se han gestionado “de buena forma” bienes de las Farc. 

Andrés Castro, contralor delegado para el Sector Justicia, reveló detalles del estudio sectorial de la Contraloría General en el que se alertan riesgos fiscales y de corrupción en la gestión de activos con fines de extinción de dominio que en la actualidad administra la SAE.

“Entre los riesgos detectados se destaca que 581 bienes inmuebles, cuya extensión es significativa en metros cuadrados y/o hectáreas, registran avalúo catastral por debajo de un millón de pesos”, dijo el funcionario.

Otro de los riesgos detectado es que no se tiene certeza sobre el estado físico del 57,5 % (16.283) de los bienes inmuebles registrados en su inventario (28.343).

“Tampoco se cumplen las políticas institucionales de asignación de depositarios, generando concentración de bienes. Por ejemplo, 5 depositarios superan el tope máximo de asignación establecido de bienes, mientras que 25 sobrepasan el tope en materia de sociedades”, puntualizó Castro.

Otra de las alertas generadas por el ente de control es que no se ha gestionado en “debida forma” la entrega de bienes de la extinta Farc, conforme lo dispuesto en el Decreto 1535 de 2017.

La conclusión de la Contraloría determinó que “la SAE incumple sus propias políticas institucionales en materia de asignación de depositarios, con lo que genera concentración de bienes, hecho que puede dificultar su administración y propiciar riesgos de corrupción”.

Cabe resaltar que el presidente de la SAE, Daniel Rojas, señaló que se está llevando a cabo en la entidad un proceso de depuración con el objetivo de tener claridad en el inventario. La SAE será una de las entidades claves en la implementación de la reforma agraria del gobierno de Gustavo Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.