Consumir droga y licor en vía pública ya no será prohibido

La Corte declaró inconstitucional la medida del Código de Policía que multaba a los ciudadanos por estas prácticas en espacios públicos.

Más contenidos

La Corte declaró inconstitucional la medida del Código de Policía que multaba a los ciudadanos por estas prácticas en espacios públicos.

La Corte Constitucional tumbó dos normas del Código de Policía que permitían a las autoridades multar a quienes sorprendieran consumiendo alcohol o la dosis mínima de drogas ilegales en el espacio público. 

El alto tribunal declaró los artículos 33 y 140 como “inconstitucionales” ya que, en su concepto, violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera “desproporcionada”.

Seis de los magistrados votaron a favor de la ponencia de su colega Diana Fajardo de tumbar las dos disposiciones del Código, mientras que el togado Carlos Bernal votó en contra.

En el Código se basó el presidente Iván Duque para la emisión en octubre pasado de un decreto que reglamentaba la incautación de drogas en la vía pública. Y aunque la Corte no se pronunció sobre el decreto, sí admitió que la decisión deja sin marco jurídico a la medida presidencial.

Lea además: Alcalde Char rechaza fallo de la Corte que permite consumir licor y drogas en vía pública

En el artículo 140 del Código de Policía, titulado “Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”, figuran en el numeral 7: “Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente”, y en el numeral 8: “Portar sustancias prohibidas en el espacio público”.

Y en el artículo 33, titulado “Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas”, se encuentra el de “consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo”.

El decreto respaldaba el hecho de que la Policía decomisara, destruyera e impusiera multa de $208 mil –que podía rebajarse con trabajo comunitario– sobre cualquier cantidad de droga que portara o consumiera un ciudadano en el espacio público.

La dosis mínima, de acuerdo con la Ley 30 de 1986, es de hasta 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, 1 gramo de cocaína o de sustancia a base de cocaína y hasta 2 gramos de metacualona.

Se leía en el decreto de Duque: “Cuando la autoridad advierta la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias ilícitas tales como marihuana, cocaína o sustancias derivadas de la cocaína, heroína o derivados de la amapola, drogas sintéticas (...), así como cualquier otra sustancia que se encuentre legalmente prohibida, se aplicará el procedimiento del Código de Policía”.

Y advertía además que “el porte y tenencia de cantidades que excedan la dosis personal será judicializado de conformidad con la normatividad vigente”.

Además: Undeco, “satisfecho” por decisión de la Corte de tumbar norma que prohibía ingerir licor en vía pública

Finalmente, la medida del Gobierno detallaba el procedimiento tras la ‘infracción’: “La autoridad procederá a oír en descargos al presunto infractor” y “una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato (...) y sea encontrado como responsable, procederá a imponer la medida correctiva de destrucción del bien”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web