El Heraldo
Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador. Archivo EL HERALDO
Política

Conservadores estudian salida de coalición de Gobierno por caso Odebrecht

El partido se declaró "agraviado" por la financiación irregular que habrían recibido Santos y Zuluaga en prejuicio de su candidata Marta Lucía Ramírez.

Las revelaciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre la presunta entrada de dineros de Odebrecht a las dos campañas que en 2014 pasaron a segunda vuelta presidencial, tiene indignado al Partido Conservador, que por medio de un comunicado de su presidente Hernán Andrade, manifestó que estudia salir de la coalición de Gobierno.

Señala Andrade que los dineros de Odebrecht generaron un desbalance en la contienda presidencial que terminó afectando la candidata del conservadurismo, Marta Lucía Ramírez, quien con casi dos millones de votos obtuvo la tercera votación más alta, por lo que no existieron "las condiciones mínimas para una limpia contienda democrática". "Se analizará la salida del partido del Gobierno, en la próxima reunión del Directorio Nacional convocada para el 22 de marzo", señala el comunicado.

La relación entre la excandidata presidencial y las directivas de su partido no es la mejor desde la salida del representante David Barguil de la presidencia azul, sin embargo, en su comunicado Andrade manifiesta el respaldo y solidaridad de la colectividad a la exministra, a la que acompaña en su indignación.

El mensaje del presidente conservador resaltó el "excelente" papel que desempeñó Ramírez durante la contienda electoral en la que "construyó una iniciativa de lucha contra la corrupción, concretada en un proyecto de ley, precedido de un juicioso análisis"; y reiteró que la decisión de apartarse de la coalición santista se sustenta en los evidentes cuestionamientos que enfrenta el Gobierno "por los hechos que afectan a la legitimidad del mismo, como son los ingresos de recursos de Odebrecht a la campaña del 2014".

Poco tiempo después de conocerse las revelaciones del Fiscal, Ramírez dijo por Twitter que el partido conservador debía retirarse del Gobierno Santos por "dignidad y decencia política".
De acuerdo al fiscal Martínez, a la campaña de Óscar Iván Zuluaga habrían ingresado $1.6 millones provenientes de Odebrecht y a la de Juan Manuel Santos $ 1 millón de dólares.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.