El Heraldo
Para la segunda vuelta presidencial, el CNE estipuló $ 12 mil millones.
Política

Consejo Nacional Electoral fija topes para campañas electorales

Para primera vuelta presidencial será de  $ 27 mil millones.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este viernes que en sala plena estableció el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante el año 2022 en $27.453.094.557 para la primera vuelta y en $12.840.703.931 para la segunda vuelta, si la hubiera.

 Este monto fijado, se lee en el comunicado, “comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares”.

También se dictaminó el monto de los aportes estatales a recibir a título de anticipo por los candidatos a la Presidencia que tengan derecho a ello durante la primera vuelta, por la suma de $7.474.669.878. Y en caso que haya segunda vuelta, el valor como anticipo de aportes estatales igualitarios será de $4.488.465.981, los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un 50%.

Por concepto de reposición por voto válido obtenido por los candidatos a la Presidencia que accedan a anticipos de financiación estatal se dispuso la suma $3.126. Y para los candidatos que no accedan a anticipos de financiación estatal la suma de $6.372.

Y el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia se estableció en un valor equivalente al 50%.

“Este porcentaje debe ser gastado de manera conjunta por las campañas que adelanten todos los candidatos del respectivo partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, distribuida en partes iguales entre cada uno de los precandidatos, inscritos para participar en la consulta a celebrarse el 7 de noviembre de 2021 y 13 de marzo de 2022. Y los recursos de las campañas de las consultas que las agrupaciones políticas realicen para seleccionar sus candidatos a la Presidencia se recibirán y administrarán a través de una cuenta única y exclusiva para tal objetivo, tanto para la recepción de los aportes y donaciones, como para los gastos de la misma”, concluyó la corporación de la Organización Electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.