El Heraldo
Ángela María Robledo. Archivo
Política

Consejo de Estado tumba curul de Ángela María Robledo

La elección fue demandada por una veeduría ciudadana que dice que la representante incurrió en la prohibición de la doble militancia al no haber renunciado a su partido Alianza Verde.

El Consejo de Estado de Colombia anuló este jueves la elección a la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo al considerar que incurrió en doble militancia al no renunciar a tiempo al partido Alianza Verde para ingresar al movimiento Colombia Humana, con el que fue candidata a la Vicepresidencia.

“El fundamento es que el artículo 107 constitucional señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente a la siguiente elección ostentando el aval de un partido diferente al que la avaló en el periodo anterior”, afirmó a periodistas la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

Robledo fue elegida como congresista por el partido Alianza Verde para los periodos legislativos 2010-2014 y 2014-2018, cargo al que renunció para en marzo de 2018 convertirse en compañera de fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Pese a esto, Robledo no renunció a su cargo como congresista en el tiempo estipulado en la norma electoral, que establece que son doce meses el tiempo mínimo para hacerlo.

Debido a lo anterior, Bermúdez señaló que “la mayoría de la sala (quinta del Consejo de Estado) consideró que incurrió en doble militancia”.

Tras la decisión, Robledo convocó a sus simpatizantes a la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde afirmó acompañada de otros parlamentarios que la decisión del tribunal “es un golpe a la democracia”.

“Hace pocos minutos el Consejo de Estado le quita una curul no a Ángela Robledo, se lo quita a la democracia y se lo quita a la oposición”, afirmó la excandidata a la Vicepresidencia.

Asimismo, Robledo afirmó que respeta la decisión y que “el camino continúa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.