Consejo de Estado anula elección de Mockus en Senado

Consejo de Estado no le perdonó dos contratos de Corpovisionarios. El profesor buscará formas de “defender el derecho a elegir”.

tomado de Twitter
Antanas Mockus. tomado de Twitter
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Consejo de Estado no le perdonó dos contratos de Corpovisionarios. El profesor buscará formas de “defender el derecho a elegir”.

La Sala Electoral del Consejo de Estado anuló este jueves la elección como senador de la Alianza Verde al profesor Antanas Mockus, el segundo parlamentario más votado del país.

El alto tribunal de lo contencioso administrativo determinó que los contratos públicos en que fungió el exalcalde como representante legal de Corpovisionarios le generaban inhabilidad para aspirar al Congreso.

Mockus llegó al Capitolio con más de medio millón de votos y es recordado por sus actos pedagógicos de paz entre opositores y por la bajada de los pantalones para pedir silencio en plena instalación del nuevo Congreso. 

La demanda contra el profesor argumentaba que este seguía fungiendo como representante legal de la corporación al momento de suscribir dos contratos en noviembre de 2017 con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios.

En la decisión el alto tribunal estableció que se configuró la inhabilidad de celebración de contratos con entidades públicas, ya que “pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal”.

Contra la decisión no cabe recurso alguno, advirtió el Consejo de Estado, ente que además aclaró que hubo salvamento de voto de la magistrada Lucy Bermúdez y aclaración de voto de la togada Rocío Araújo.

Por su parte, Mockus respondió que no siente culpa porque obró “sin mala fe”, al tiempo que anunció que agotará todas las instancias jurídicas del caso para defender “el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

A través de un comunicado publicado en su perfil de Twitter, el exalcalde manifestó: “Esta es una oportunidad pedagógica y debe fortalecer mi vida: no alimentar rabias y sí formar ciudadanía”.

Y concluyó en el boletín con una invitación a involucrarse en la política: “Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones”.

La demanda ante el Consejo de Estado fue interpuesta por el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe, quien también había demandado la elección de Mockus ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El jurista, quien ha fungido como abogado del Partido Opción Ciudadana y de líderes políticos del Centro Democrático, tumbó también al exgobernador de La Guajira Hernando Deluque, padre del representante a la Cámara Alfredo Deluque, a quien también demandó ante el Consejo de Estado.

También ha sido apoderado de la exgobernadora Oneida Pinto, procesada por corrupción con contratos de alimentación y salud de menores de edad; del exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por varios crímenes, y del exgobernador Jorge Ballesteros, padre del también exgobernador José María Ballesteros, procesado por el polémico contrato del dengue.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web