El Heraldo
Archivo.
Política

Admiten demanda que pide anular llegada del hijo de Jorge 40 al Congreso

En la acción judicial admitida por el Consejo de Estado, los demandantes piden que Jorge Rodrigo Tovar Vélez no sea incluido como víctima dentro del Registro Único de Víctimas.

En abril la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna—Dilo Colombia— presentó una demanda ante el Consejo de Estado para impedir que Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe del bloque Norte de los paramilitares, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, sea posesionado el próximo 20 de julio en su curul en la Cámara de Representantes. 

El alto Tribunal admitió la demanda y ahora el representante electo deberá enfrentar este proceso luego de que sea notificado de la decisión, tal y como se lee en el fallo, cuya magistrada ponente es Rocío Araújo Oñate. 

En la acción judicial se lee que los demandantes piden que se decrete la nulidad del acto administrativo por medio del cual se incluyó a Tova Vélez como víctima en el Registro Único de Víctimas.

La candidatura de Tovar fue cuestionada desde el principio al considerar que ocupará un lugar destinado a las víctimas siendo el descendiente de un victimario, pero aun así el Consejo Nacional Electoral mantuvo su aspiración ya que también se le reconoce como víctima de la guerrilla.

Tovar, inscrito por la Asociación Paz es Vida, obtuvo 14.943 votos (25,64 %), más del doble de las papeletas que suma el segundo en la disputa, según la Registraduría Nacional, que organiza los comicios.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) son un innovador mecanismo de estas elecciones legislativas diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto llegarán a la Cámara de Representantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.