El Heraldo
Seuxis Paucias Hernández más conocido como ‘Jesús Santrich’. Colprensa
Política

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura de ‘Jesús Santrich’

La medida fue instaurada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

El Consejo de Estado admitió estudiar la solicitud de pérdida de investidura instaurada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes contra Seuxis Paucias Hernández más conocido como ‘Jesús Santrich’, excombatiente del grupo desmovilizado de las Farc. 

El documento explica que Santrich tiene una curul en el Congreso para fungir como miembro del mismo, desde 2018 – 2022 en representación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

Sin embargo, la acción fue promovida en su contra debido a que “a la fecha el señor Hernández Solarte no ha comparecido ante el Presidente de la Cámara de Representantes, para tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configuró como una perdida de investidura”. 

En el documento, la Cámara de Representantes también explicó que el pasado 14 de agosto, el Juez 61 Administrativo del Circuito de Bogotá, ordenó a la mesa directiva definir si aceptaba o no la excusa emitida por Santrich, en la que mencionaba que no podía asistir a la posesión de su curul por un caso de “fuerza mayor”. 

En ese caso, el Congreso hizo caso omiso a ello y compulsó tal información al alto tribunal para que este confirme si considera razonable la pérdida de investidura del excombatiente de las Farc. 

Jesús Santrich presentó la excusa ante el Congreso de la República debido a que desde el 9 de abril se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá por solicitud de una Corte de Estados Unidos, en razón a un presunto envío de droga hacía Miami. 

De acuerdo con la Fiscalía, el excombatiente de las Farc hacia parte de una organización dedicada a comercializar droga en territorio estadounidense, por estos hechos también fue detenido Marlon Marín Marín, sobrino del también excombatiente Iván Márquez. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.