El Heraldo
Política

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura de Gustavo Petro

De fallar a favor del demandante, el senador perdería su curul y no podría ejercer cargos públicos de elección popular.

El Consejo de Estado admitió la demanda que pide la pérdida de investidura de Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, por haber irrespetado la dignidad como senador con los llamados que ha hecho a la desobediencia civil y por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña a la presidencia. 

José Roberto Sáchica Méndez es el magistrado ponente al que le fue designado el estudio de la demanda. 

En semanas pasadas, el abogado José Manuel Abuchaibe, reconocido por la solicitud que también pedía y logró la salida de Antanas Mockus del Congreso, pidió la ‘muerte política’ para  Petro por los hechos mencionados.

Si bien, el abogado reconoció que solo fueron $350 mil pesos los que habría recibido el senador de Colombia Humana por parte de servidores públicos, reiteró que “la Constitución y la ley no establece un monto para la prohibición de los servidores públicos para donar dinero a las campañas”.

Así mismo, Abuchaibe cuestionó: “¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”.

Argumentó que el senador podría hacer uso de su libertad de expresión, en ese sentido, siempre y cuando tales expresiones hubiesen sido realizadas en el marco de sus funciones como senador, en una sesión del Congreso. 

Por lo cual, el demandante señaló que tales expresiones las dijo por fuera del Congreso “aprovechando su condición de senador y su alta influencia en la comunidad, creando sin lugar a dudas situaciones que desbordan el orden jurídico”.

El abogado concluye el pleito, poniendo de presente que solo si es despojado de su condición como congresista podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa. 

Ahora, tras la aceptación de la demanda en el Consejo de Estado, lo que sigue es que Petro sea notificado  y tendría cinco días para responder por escrito a los señalamientos de la demanda. Otro de los escenarios previstos es que el senador pida las pruebas necesarias que menciona Abuchaibe. 

La aceptación de esta demanda se convierte en un hecho clave para el curso político del líder de la Colombia Humana, que ya ha protagonizado varios ‘round’ judiciales, debido a que de prosperar y ser fallada a favor del demandante, Petro perdería su curul en el Congreso y no podría ejercer cargos públicos de elección popular en el futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.