El Heraldo
Este martes se instalarán las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República. Archivo
Política

Congreso retoma en extras: PND, adición y pulsos por reformas ¿y el Caribe?

EL HERALDO indagó entre las colectividades cuáles serían las prioridades para la región de cara al plan de desarrollo y las dudas y certezas frente a la agenda legislativa del Gobierno.

Este martes se instalarán las sesiones extraordinarias del Congreso con las dos primeras consignas gubernamentales de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la adición de los $20 billones de la reforma tributaria al Presupuesto 2023.

Al respecto, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, le dijo a EL HERALDO que “en cuanto al PND me permití extenderle una invitación al exministro Amylkar Acosta para reunirse pronto con la Bancada Caribe y los gremios económicos de la región para hacer un análisis pormenorizado precisamente de las prioridades de la Costa en el Plan de Desarrollo".

Por ejemplo, precisa el parlamentario de la colectividad gobiernista, la posibilidad del tren regional se buscaría que no fuera únicamente en Atlántico, Magdalena y Bolívar sino que llegue a todos los puntos de la región, “eso para la logística y para el turismo sería fundamental”; así como las dobles calzadas de la Vía al Mar, Cartagena-Barranquilla, Ciénaga-Barranquilla, las vías de Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira.

"Y hay que estar atentos a que en cada una de las carteras tengamos un presupuesto acorde. En el tema de las vías terciarias va a haber un presupuesto abundante para por supuesto darles la mano a nuestros empobrecidos campesinos y lograr la reducción de precios de la canasta familiar”, añadió.

También mencionó Cepeda Sarabia la atención especial a los cuerpos de agua: la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa y el embalse del Guájaro, “que debe recibir recursos nacionales para la recuperación de la pesca y como mecanismo para evitar inundaciones”.

Entre tanto, el senador Carlos Meisel del Centro Democrático, indicó a EL HERALDO que como región Caribe hay que tener prioridades en la discusión del Plan: “Debemos insistir en que los gobiernos solucionen la navegabilidad del Río Magdalena, que es un proyecto de ley de mi autoría, así como ponerle atención a las tarifas de energía, insistir en la mitigación de las inundaciones de La Mojana, ampliar la cobertura aeroportuaria y aumentar los tramos de dobles calzadas en nuestras principales arterias viales”.

Todo esto, advierte el parlamentario opositor, “con sensatez presupuestal, y en eso debemos insistir: vemos con mucha preocupación que lo que le escuchamos al director nacional de Planeación son tres líneas estratégicas muy gaseosas con pocas puntualidades, vamos a ver cuando lo radiquen con qué vienen”.

Y el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, anunció en EL HERALDO que respaldará “temas fundamentales como la APP del Rio Magdalena, en la que esperamos que antes de junio se adjudique la navegabilidad, pero es necesario garantizar que vamos a tener una visión y un proyecto a largo plazo; en educación superior debemos buscar que todo joven tenga acceso, la gratuidad debemos convertirla en política de estado y abogaremos porque en la reforma a la educación aumente el presupuesto de las universidades públicas”.

De igual modo, es necesario, señala el legislador de la coalición, un seguimiento a la disminución del costo de la energía y garantizar las partidas para financiar la operatividad de los sistemas de transporte masivo.

Advierte, por último, que “es necesario el apoyo del Gobierno para combatir los altos índices de inseguridad y hemos insistido en la puesta en marcha de un Centro Integrado de Información e inteligencia para la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Barranquilla”.

Las bancadas frente a las reformas

Los conservadores, dice Cepeda, “tenemos preocupaciones sobre algunos proyectos que no conocemos, porque no están radicados, como el tema de acabar con las EPS, lo que puede constituirse en un salto al vacío”.

Meisel afirma que el uribismo “debe continuar esta tarea de alertar al país sobre la improvisación del Gobierno que aumenta el costo de vida de los bienes y servicios que consumen los ciudadanos”.

Y Gómez advierte que para las toldas rojas “no es negociable en una reforma pensional tocar los derechos adquiridos de los colombianos, no se puede desincentivar el ahorro”.

El Plan de Desarrollo y la adición al PGN

El pasado viernes se conoció el que sería el borrador del PND, compuesto por 240 artículos y 147 páginas, que aunque aún está sujeto a cambios, determinaría un presupuesto para financiar inversiones públicas por $1.154 billones. El Plan parte de las bases presentadas el año pasado, de lo recogido en los 51 diálogos regionales en que participaron unas 250.000 personas y en las 800 propuestas de artículos de los ministerios y gremios.

De otra parte, la adición presupuestal de $22 billones al PGN 2023 de $405,6 billones estaría compuesta por $20 billones de la reforma tributaria y unos $2 billones de varias fuentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.