El Heraldo
Comisión Primera del Senado de la República durante una sesión de este año. Colprensa
Política

Congreso retoma debate a sistema de lista cerrada

La Reforma Política, la cual incluye que las cabezas de lista sean los candidatos presidenciales, será discutida hoy en la Comisión Primera.

La discusión sobre el proyecto de la Reforma Política y Electoral, que iba a tener ayer lugar en la Comisión Primera del Senado, fue aplazada para hoy.

El proyecto, en el que figura como ponente el senador Roy Barreras, tiene como uno de sus ejes centrales que se cambie a un sistema de lista cerrada para la elección de parlamentarios.

Según Barreras, esta modificación en la forma de elegir a los congresistas acabaría con el llamado clientelismo, con la compra y venta de votos, y favorecería el fortalecimiento de los partidos.

“Hemos radicado una reforma política que es una reforma anticorrupción. El sistema político colombiano es un sistema corrupto desde el origen del poder por cuenta de las listas abiertas, de la infiltración del narcotráfico y de la corrupción en la financiación. Es un sistema de compra y venta de votos, un sistema caníbal en que los compañeros de la lista no son correligionarios, sino que son enemigos”, sostuvo el ponente.

En este punto también se propone que las cabezas de lista sean los mismos candidatos presidenciales de cada uno de los partidos  para que estos “arrastren” a su lista. En este sentido,  los candidatos que no lleguen a la Casa de Nariño tendrían una curul segura en el Senado de la República, como hoy la tiene el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien no alcanzó la Presidencia en segunda vuelta, pero que el recién aplicado Estatuto de Oposición, le dio una silla en esa corporación. Esto significa que habría que unificar las elecciones presidenciales con las parlamentarias. Dicha reforma también aplicaría para las elecciones locales.

Otra de las propuestas en el texto es que el Senado tenga 30 curules nacionales y 70 regionales. Este punto ha generado polémica debido a que se cree que se estaría usurpando  la función de la Cámara de Representantes, que es darle representación a las regiones.

Al respecto, el senador del Partido Mira Carlos Eduardo Guevara, dijo que dicha modificación permitiría fortalecer los “caudillismos” que existen en las regiones  y conllevaría a que los pequeños movimientos se vean obligados a fusionarse con los más grandes. “Debería haber una apertura democrática  para que todos los que hemos llegado aquí legítimamente tengamos representación”, agregó.

Se incluye además en la reforma el aumento de la participación de la mujer en el Congreso al 50% obligatorio y la reducción de la edad para votar a 16 años de edad. Ambos hechos se harían de manera gradual en los próximos dos periodos electorales.

Así mismo, se incluye en el texto la limitación de participación en el Congreso a tres legislaturas para propiciar el relevo generacional y la renovación de los partidos, y la promoción de una corte electoral autónoma. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.