El Heraldo
Política

Polémica en el Congreso por carta enviada a la Corte IDH

Los presidentes del Congreso reclamaron al ente multilateral por reforma en la Procuraduría. Líderes de oposición dicen que la misiva no los representa. 

A través de una misiva conjunta, los presidentes de Senado y Cámara, Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, defendieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la reforma en la Procuraduría. 

La carta fue publicada luego de que el organismo multilateral advirtiera sobre un posible incumplimiento de su fallo sobre el caso de Gustavo Petro, en el que se estableció que un organismo administrativo como la Procuraduría no puede destituir e inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos popularmente. Esto debido a que la reforma  contempla que el Ministerio Público mantenga la facultad para continuar investigando hechos de corrupción. 

“La ley creó dentro del procedimiento disciplinario tres salas disciplinarias, encargadas de conocer, según sus competencias, de la etapa de instrucción y juzgamiento. También establece reglas para la designación de sus integrantes e introduce varias reformas para regular el procedimiento disciplinario y que este cumpla con las garantías del debido proceso, en armonía con la Convención Americana de Derechos Humanos”, se lee en el documento.

Y advierten además los presidentes de las cámaras legislativas que “el pronunciamiento de la Corte, en su resolución de seguimiento, de alguna manera intenta repercutir en el poder soberano que tiene todo Estado de crear sus propias leyes, o de diseñar sus instituciones en los términos que lo designen sus representantes electos”.

Finalmente aseguran que se apartan del contenido de la Resolución del 25 de noviembre de 2021, por medio de la cual se hace seguimiento al cumplimiento de la sentencia del caso Petro Urrego Vs Colombia.

El reclamo de la oposición

Frente a la carta enviada por los presidentes de las corporaciones, varios senadores y representantes a la Cámara manifestaron su desacuerdo. 

Katherine Miranda indicó que “la carta no es oficial” porque no se discutió en ninguna sesión ni plenaria.

“Presidente del Senado y de la Cámara ahora mandan respuesta a la CIDH con sus apreciaciones sesgadas y mentirosas a nombre de todo el Congreso. Respeten. Esa comunicación no es oficial. 

Por su parte, el senador Iván Cepeda manifestó que  la carta constituye “un atrevimiento porque presidentes de Senado y Cámara se atribuyen de manera arbitraria la vocería del Congreso ante un organismo internacional”.

“Esa vocería nadie la ha delegado. La oposición política tiene una posición clara frente a la ley adoptada con relación a la reforma del Código Disciplinario. Posición que consiste en señalar que no es coherente la ley con lo dispuesto en la sentencia de la CIDH en el caso de Gustavo Petro”. 

Entre tanto, Petro manifestó que no se trata de opinar sobre una sentencia, el Congreso estaba “obligado a cumplirla porque es una sentencia judicial de máximo nivel en el país”.

“Lo que hizo la procuradora y el Congreso fue otorgar facultades judiciales a un órgano administrativo. Eso es propio de las dictaduras, burla la independencia del poder judicial”, dijo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.