Últimas noticias

Dos de los cuatro drones dispuestos para la vigilancia sobrevuelan el sector de la Circunvalar.
00:42

Más de 5.400 uniformados forman el dispositivo de seguridad...

00:37

El presidente de EEUU le creyó al mandatario ruso, quien...

Juan Manuel Santos.
00:30

En la recta final de la cruzada por la protección de estas...

Desde 2011 Pussy Riot ha liderado diversas manifestaciones artísticas contra El Kremlin.
00:20

La banda rusa que se robó el ‘show’ en la final del Mundial...

Yuberjen Martínez acomodándose la venda parta saltar al ring en el campeonato nacional de boxeo.
00:19

Yuberjén Martínez, la principal carta de Colombia en el...

El volante magdalenense Víctor Cantillo será nuevamente el motor del mediocampo tiburón ante Lanús.
00:19

Junior debuta este martes en la Copa Sudamericana, cuando...

María Paulina Riveros (izq) entrega a Patricia Linares, presidenta de JEP, el informe sobre las Farc.
00:17

Fiscalía General entregó un informe a la JEP donde detalla...

00:17

El desconocido llevó a su hijo para que recibiera atención...

Las oficinas de la división de impuestos de la Dian en Barranquilla.
00:15

La Dian informó que este 9 de agosto comienzan los...

Wilmer Avendaño Correal es quien ideó la cofección del símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se entregarán a los medallistas.
00:10

El símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018...

El titulo es:Congreso impugnó actos jurídicos que reviven las 16 curules de paz

Congreso impugnó actos jurídicos que reviven las 16 curules de paz

Dijo que el Senado siempre ha sido respetuoso de las decisiones judiciales. 

Efraín Cepeda

Dijo que el Senado siempre ha sido respetuoso de las decisiones judiciales. 

El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, anunció que la corporación impugnó formalmente el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenaba revivir las circunscripciones de paz. El mecanismo judicial va dirigido, además, contra una tutela que tenía el mismo propósito.

Ambas impugnaciones, dijo Cepeda, tienen el objetivo de defender la autonomía del Congreso de la República y las decisiones que este toma frente a la aprobación o no de actos legislativos. “No me mueve una razón distinta a la de hacer valer lo que la corporación que represento decidió el 30 de noviembre del año pasado respecto al proyecto de acto legislativo relacionado con las circunscripciones especiales de paz”, agregó el parlamentario conservador.

Según Cepeda, las acciones jurídicas presentadas argumentan la violación al debido proceso por una serie de actos que cometieron las autoridades judiciales en el momento de tomar dichas decisiones.

“En ejercicio del derecho constitucional al debido proceso, nos hemos visto abocados a presentar las impugnaciones correspondientes, en la medida en que discrepamos con sólidos fundamentos jurídicos de las decisiones de las autoridades judiciales que tratan de revivir este acto legislativo”, dijo.

En relación a la acción de cumplimiento interpuesta por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y que ordenó al presidente del Senado “remitir el proyecto de acto legislativo 05 de 2017 al señor presidente de la República para su promulgación”, el Congreso dice que se les “afectó el derecho a la defensa y contradicción, emitiendo de manera precipitada un fallo, sin apreciar los argumentos expuestos en la contestación de demanda”.

Dice la acción jurídica que el Tribunal de Cundinamarca empezó a contabilizar el término para la contestación de la demanda con anterioridad a la fecha en la que esta válidamente se notificó y por tal motivo se le solicitó al Consejo de Estado que revocara el fallo de primera instancia con fundamento en que no quedó “demostrado en el proceso que el presidente del Congreso hubiese incurrido en renuencia en la contestación de la petición que formuló el ministro del Interior” respecto al acto legislativo en cuestión.

Cepeda afirmó que la corporación siempre ha sido respetuosa con las decisiones judiciales, pero que  esta vez consideran que el “concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, no constituye un precedente judicial válido, por cuanto se basan en pronunciamientos de la Corte Constitucional que no guardan relación con la controversia en torno al proyecto de acto legislativo de las circunscripciones de paz”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito

Fatal error: Call to undefined function alerta_html() in /home/www/new.elheraldo.co/sites/all/themes/elheraldo/templates/html.tpl.php on line 565