El Heraldo
Archivo
Política

Congreso estudiará ley que daría la nueva política migratoria nacional

En la normatividad se propone que los menores de edad que nazcan en territorio colombiano y cuyos padres se encuentran en condición de migrantes irregulares, puedan ser registrados de manera inmediata.

De llegar a un acuerdo político entre las diferentes bancadas del Congreso y el gobierno nacional, Colombia podría llegar a tener desde el 2019 una nueva política migratoria nacional. 

Un proyecto de ley en tal sentido fue radicado por la bancada de Cambio Radical, en donde se establece un marco general para las migraciones, en donde se reconocen los derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos necesarios para asegurar la salvaguarda de los derechos humanos del migrante nacional y extranjero. 

La autora del proyecto, senadora Claudia Rodríguez, manifestó que “Colombia, necesita una política integral que le permita estar preparada para asumir cualquier fenómeno migratorio, de tal manera que se reivindiquen y protejan los derechos humanos de los migrantes, tanto de los que salen del país como de quienes ingresan. Es necesario que haya herramientas legales que garanticen beneficios estables a las familias de migrantes que lo requieren, no solo ayudas a corto plazo”. 

En la normatividad que se propone adoptar con esta ley, está dictar disposiciones en materia de migraciones, la institucionalidad y los mecanismos para asegurar un marco de respeto, protección, a fin de salvaguardar los derechos humanos. 

De la misma forma, establecer lineamientos para que se implemente la política pública de migración integral, definir los derechos y obligaciones de los migrantes que ingresen o salgan del territorio colombiano y establecer un órgano rector a cargo de la Política y del Sistema Nacional de migraciones. 

Igualmente, se crean las mesas ciudadanas por las migraciones en cada consulado, para identificar las necesidades de los colombianos residentes en el exterior; reorganiza y actualiza la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones. 

Se crea un Sistema Unificado de Información de migraciones como soporte base para el diseño de las políticas, planes y acciones de la población migrante, el cual estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. 

Finalmente, se busca que los menores de edad que nazcan en territorio colombiano y cuyos padres se encuentran en condición de migrantes irregulares, puedan ser registrados de manera inmediata, a fin de garantizarles sus derechos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.