Últimas noticias

19:22

16 personas todavía están desaparecidas por el deslave...

19:01

En el departamento se ejecutó el plan de seguridad vial por...

Foto para ilustrar nota.
18:02

La menor de 23 meses de nacida fue encontrada por su...

18:00

El hecho sucedió la tarde de este domingo en el domicilio...

17:35

Las autoridades desplegaron operativos viales para...

17:21

El joven habría hecho caso omiso a las advertencias por...

17:05

El juego, por la fecha 17 de la Liga, comenzó a las...

16:51

La Policía confirmó que aumentó a 207...

16:38

En el hecho cuatro personas resultaros heridas y son...

16:30

El PSG se impusiera 3-1 al Mónaco, con un espectacular...

El titulo es:Congreso elegirá este miércoles magistrados del CNE

Congreso elegirá este miércoles magistrados del CNE

La MOE dice que el proceso debe ser meritocrático y debe darse previa audiencia en que se conozcan candidatos y sus hojas de vida.

Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri

La MOE dice que el proceso debe ser meritocrático y debe darse previa audiencia en que se conozcan candidatos y sus hojas de vida.

Este miércoles a las 3 de la tarde, el Congreso pleno elegirá a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, para el periodo 2018 - 2022.

"Al existir una norma expresa en la Constitución que regula lo relativo a la elección de los miembros del CNE, no hay lugar a dar aplicación por analogía a la disposición contenida en la Reforma del Equilibrio de Poderes", dijo el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático.

Según el artículo 264 de la Constitución Política, el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve miembros, elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos y tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"Claramente la disposición señala que la postulación de los miembros está reservada a los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por las coaliciones que se realicen entre ellos, y posteriormente, corresponde al Congreso de la República en pleno, su elección", reiteró Macías.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, considera que el Equilibrio de Poderes modificó el artículo 126 de la Constitución y estableció que la elección de los altos cargos del Estado por parte de corporaciones públicas como el Congreso debe ser a través de un proceso de convocatoria pública y meritocracia.

"La Ley 1904 de 2018 estableció que, mientras el Congreso de la República regula el procedimiento para elegir a los demás altos dignatarios, deberá aplicar por analogía, los mismos parámetros utilizados para la elección del contralor general de la República. Esto significa que el Congreso deberá aplicar los principios de concurso público y meritocracia que ya fueron establecidos en la elección del contralor general", indicó la MOE.

Advirtió en este sentido la Misión que la metodología será otra: "El Congreso realizará la elección como se efectuaba antes de conocerse la Ley 1904: cada partido propone una plancha con sus candidatos y se eligen los nueve magistrados del CNE a través del mecanismo de cifra repartidora, sin aplicar concurso de méritos".

Y concluye el ente que hay inconsistencias en la divulgación de las hojas de vida de los candidatos y que "es la primera vez en 12 años en que la elección de magistrados del CNE se realiza con tanta opacidad" por parte del Congreso de la República.

Finalmente, la MOE pidió a la mesa directiva del Congreso la realización de una audiencia pública televisada, previa a la elección de los magistrados del CNE y previo conocimiento de los candidatos y sus hojas de vida.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO