El Heraldo
Política

Congreso avaló que segundo en elecciones presidenciales tenga curul en Senado

La propuesta fue avalada en el segundo debate de la reforma de equilibrio de poderes.

En el segundo de los ocho debates que deberá sortear la reforma de equilibrio de poderes, la plenaria del Senado de la República avaló este miércoles que el  candidato que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales tenga automáticamente una curul en esa corporación. 

Además, el candidato vicepresidente de la fórmula derrotada tendrá un cupo en la Cámara de Representantes, el segundo en las elecciones a gobernaciones ocupará un lugar la Asamblea y el segundo en los comicios a alcaldía en el Concejo. 

Ayer, la plenaria hundió la propuesta de voto obligatorio  y aprobó la eliminación de la reelección presidencial y se prohibió que el Congreso pudiera volver a instituirla.

La jornada inició con la votación de otros 7 impedimentos, tras los 74 que se habían votado la semana pasada, cuando solo se aprobaron 12 y pasada la una de la tarde, se empezó en firme la votación.

Entre estas iniciativas se encontraba una proposición del Polo Democrático, que buscaba eliminar de la reforma de equilibrio de poderes la figura del voto obligatorio, que había sido aprobado en la Comisión Primera de la cámara alta y que fue aprobada con una votación de 47 contra 29.

De la célula legislativa había trascendido la idea de implantar una especie de “voto pedagógico” que sería sometido a prueba durante las tres siguientes elecciones. Pero ayer, la colectividad izquierdista promovió la idea de quitar del articulado la cuestionada iniciativa.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.