Política

Congreso aprueba proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios

El proyecto tendrá inicialmente un fondo por $70.000 millones para pequeños productores.

El Congreso aprobó el proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios, con el cual se van a destinar recursos para el apoyo a pequeños y medianos productores; así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medio ambiente, entre otros temas.

La iniciativa fue propuesta por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien afirmó que la situación que se vive en el sector agropecuario, debido al alto costo de los insumos, es un problema a nivel mundial, debido a los coletazos de la pandemia del covid-19.

Entre los temas del proyecto está la creación del fondo cuenta que se financiará con el 10% de las utilidades del Banco Agrario de Colombia, generadas en 2021; y otras fuentes de entidades del Estado. Esto permitirá que los productores accedan a recursos por $70.000 millones aproximadamente en el primer año.

El ministro Zea Navarro agregó que “el proyecto de Ley de Insumos Agropecuarios establece que habrá 0% de arancel a las importaciones de agroinsumos, porque genera disminución de costos”.

Por otra parte, el ministro Zea Navarro indicó que esta iniciativa fomenta el uso de bioinsumos. “Estamos incluyendo elementos como los bioinsumos y controladores biológicos. Estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los insumos”.

Otro de los temas a destacar es el observatorio de precios, el cual permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios. Además, se fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con las cifras, el mercado de insumos agropecuarios en Colombia mueve al año alrededor de $4,94 billones. De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

Finalmente, la iniciativa pasará a sanción del presidente Iván Duque y posteriormente se implementarán cada una de las medidas establecidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.