El Heraldo
César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Colprensa
Política

Congresistas liberales piden a Gaviria declarse en independencia al Gobierno

A través de una carta varios congresistas del Partido Liberal le solicitaron al expresidente declararse en independencia al presidente de la República, Iván Duque, como una forma de que la colectividad pueda conectarse con el país.

A través de una carta varios congresistas del Partido Liberal le solicitaron al expresidente César Gaviria declararse en independencia al gobierno del presidente de la República, Iván Duque, como una forma de que la colectividad pueda conectarse con el país.

En la misiva aseguran que evaluarán los proyectos que presente el Gobierno Nacional y solo acompañarán los que crean que sean convenientes, porque "declarar nuestra independencia es el primer paso para volver a conectarnos con el país".

"Estas breves reflexiones nos llevan a proponerle al Partido Liberal que declaremos nuestra independencia en las relaciones con el Gobierno. Los ciudadanos en general y los liberales en particular nos verán como una colectividad seria si notan que estudiamos cada una de las iniciativas que presente el Gobierno Duque, acompañando aquellas que sintamos se necesitan, mejorando en procesos de concertación las que puedan mejorarse y oponiéndonos a aquellas que vayan en contravía de lo que representamos", señala la carta.

En el documento también resaltaron que a pesar de que buena parte del partido apoyó a la campaña presidencial de Duque, quien consiguió más de 10 millones de votos, muchos de los miembros de la colectividad se fueron con la otra candidatura porque se pudieron identificar de la mejor manera.

"Todo lo anterior le da legitimidad para desarrollar su programa de gobierno, y en su discurso de posesión planteó la necesidad de un acuerdo nacional para sacarlo adelante. En este debate debemos reconocer que mientras las directivas de nuestro partido invitaban a acompañar la coalición de derecha, buena parte de nuestra militancia se identificó con la otra opción", indicaron.

Asimismo, señalaron que han escuchado interesantes propuestas del Gobierno como una reforma política y las normas para combatir la corrupción las cuales serán estudiadas para ver si son las que necesita el país. Sin embargo, cuestionaron las declaraciones del Ministro de Hacienda sobre la reforma tributaria, "que en sus primeros esbozos la vemos regresiva y contraria a lo que el liberalismo debe defender".

En ese sentido, los congresistas manifestaron que los partidos deben recuperar la confianza de los ciudadanos y por eso es fundamental que se muestre un norte ideológico, por lo que que en su caso se debe reivindicar las ideas liberales que otros asumieron en el pasado debate electoral.

"El liberalismo tan cercano a defender los derechos individuales, debe también comprometerse con la defensa de los derechos colectivos de corte económico en esta sociedad que tiene índices de desigualdad tan penosos, debemos además ser vanguardia de la defensa de los derechos de la nueva generación en la política como son los derechos ambientales y las causas animalistas, y reivindicar con una defensa argumentada los avances hacia la construcción de un país sin guerra que están contenidos en los acuerdos de paz", señalaron.

La carta fue firmada por 12 congresistas entre los que se encuentra Horacio José Serpa, Mauricio Gómez, Luis Fernando Velasco, Andrés Cristo, Guillermo García Realpe, Miguel Ángel Pinto, entre otros.

Esta petición de los congresistas se da ya que el estatuto de la oposición establece que los partidos, en los inicios de la primera legislatura de cada cuatrienio, deben declarar cuál va a ser su relación con el Gobierno, la cual puede ser partido de gobierno, de oposición o independientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.