El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

Con la adhesión de La U a la coalición oficialista, Duque asegura mayorías en Senado

El Partido Liberal, por su parte, se declaró este miércoles en independencia del oficialismo. Cambio Radical había anunciado lo propio el martes.

Con una votación de 25 a 16, el Partido de la U decidió unirse este miércoles a la coalición oficialista del Centro Democrático y el Partido Conservador, con lo que el presidente Iván Duque tiene apretadas mayorías en el Senado.

La U, antiguo escudero del expresidente Juan Manuel Santos y su agenda de paz, se 'devolvió' a sus inicios de cercanía con el uribismo y ahora suma 54 votos, junto con los azules, el CD, Mira y Colombia Justa Libres, entre los 106 senadores de la cámara alta.

No obstante, una fuente le dijo a EL HERALDO que varios militantes de La U que fueron defensores de la paz y están en contra de algunos de los postulados del uribismo, están analizando la posibilidad de votar de manera independiente algunas de las iniciativas del Ejecutivo, ya que el compromiso como bancada de gobierno sería político y en todo caso no sería vinculante.

"16 votamos por ser independientes y 25 de gobierno. Hoy arranca la escisión del @partidodelaucol ¡La mermelada funcionó! ¿O qué dicen? ¿Están obligados a votar la tributaria? ¡Qué lo sepa Colombia! La reunificación del @PartidoLiberal hoy es más viable con la situación política del momento: @PCambioRadical, los liberales y una facción del @partidodelaucol", 'trinó' el senador barranquillero Armando Benedetti, uno de los rebeldes de la bancada.

Posteriormente agregó el parlamentario: "El gobierno de @IvanDuque lleva casi un mes diciendo que está haciendo historia porque no ha dado mermelada, pero hoy en la Casa la Sociedad Económica, con más de 15 congresistas, se acabó el cuento de hadas cuando crearon expectativas de futura mermelada y mantuvieron la que hay".

En el marco del Estatuto de Oposición, de acuerdo con el cual las bancadas en el Congreso deben declararse en oposición, independencia o de gobierno, el Partido Liberal, por su parte, optó por la independencia, igual que lo hizo Cambio Radical el pasado martes, con lo que reúnen, juntos, 30 votos en Senado.

Y, de otro lado, las fuerzas de oposición de Colombia Humana, Polo Democrático, Alianza Verde, Decentes, UP, Mais y la Farc tienen 22 votos en la cámara alta.

Es decir, en una eventual unión de independientes y oposición, estos sumarían 52 parlamentarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.