El Heraldo
Política

Con el 50% de un gabinete femenino, Iván Duque avanza en cumplir su promesa

El primer nombramiento femenino fue el de Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior, una abogada oriunda de Girardot (Cundinamarca)  y de amplia experiencia en la política nacional. 

A dos semanas de su posesión, el presidente electo Iván Duque Márquez avanza en el cumplimiento de su promesa de campaña de tener al menos un 50% de su gabinete en manos de mujeres. Esto, sin conocerse aún quién será la persona encargada del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), además de los titulares de tres departamentos administrativos.  

En total, hasta este martes, han sido designadas nueve mujeres para cumplir importantes papeles en diferentes carteras y direcciones administrativas del gobierno que comienza el próximo 7 de agosto, aunque se espera que lleguen más.  

El primer nombramiento femenino fue el de Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior, una abogada oriunda de Girardot (Cundinamarca)  y de amplia experiencia en la política nacional. Fue la primera alcaldesa electa por voto popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988 y luego representante a la Cámara y senadora, dos corporaciones de las que fue presidenta, la única mujer que ha logrado tal distinción.

Al nombramiento de Gutiérrez siguió el de Gloria Alonso como directora del Departamento Nacional de Planeación, una economista que inició su carrera en el Banco de la República y que llega al cargo tras ser vicecontralora de la República.

Otra de las designaciones fue la de Gloria María Borrero Restrepo en el Ministerio de Justicia y del Derecho, una abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Al Ministerio de Transporte llegará  Ángela María Orozco Gómez. Ella es abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Otro de los ministerios a los que llegará una mujer será el de Trabajo, el cual será presidido por Alicia Arango Olmos, administradora de empresas y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

María Fernanda Suárez, por su parte, será la nueva ministra de Minas y Energía. Ella es administradora de empresas del CESA, tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University y cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

Asimismo, al Ministerio de Educación llegará la tolimense María Victoria Angulo, quien recibe el cargo tras desempeñarse como secretaria de Educación del gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá. Ella es economista de la universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

También recibió una designación femenina el Ministerio de Cultura, cartera que será dirigida por Carmen Inés Vásquez Camacho, una abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional, en cuya hoja de vida resaltan cargos diferentes cargos públicos.

Por último, está la exsenadora Susana Correa Borrero, quien fue nombrada directora del Departamento Nacional para la Prosperidad Social. Correa Borrero, caleña de nacimiento, es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con estudios en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard University. Igualmente, posee diplomados en alta gerencia, en Aden MIT - Estados Unidos, y de finanzas en Chicago Booth.

Tras todos estos nombramientos, incluidos los hombres, el presidente electo ha expresado su confianza y la importancia que tiene cada uno de estos funcionarios designados en los diferentes ministerios para que el país tenga a una nueva generación haciendo política.

El nuevo mandatario también le ha pedido a su gabinete trabajar con dedicación para cumplir lo prometido en la campaña y ha resaltado que su gobierno se debe caracterizar por la austeridad y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, tareas en las que tendrá un importante abanico de mujeres acompañándolo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.