El Heraldo
Así transcurrió la jornada en el colegio Biffi la Salle, uno de los puntos del norte de la ciudad. César Bolívar
Política

Con ambiente familiar y deportivo Barranquilla vivió las elecciones

En la capital del Atlántico, 448.357 personas participaron en la jornada. En el norte hubo afluencia de votantes, mientras que en el centro los puntos estuvieron vacíos.

La jornada electoral en Barranquilla transcurrió en completa calma. Los distintos puntos de votación asignados en las cinco localidades no reportaron ninguna alteración durante el desarrollo de los comicios presidenciales.

En esta segunda vuelta, 448,357 personas participaron en la jornada, lo que dejó como resultado un abstencionismo del 56,9%. 

Jóvenes y adultos mayores se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto. Las camisetas de la Selección Colombia fueron las protagonistas en esta segunda vuelta, ya que fue la prenda predilecta de decenas de familias que aseguraron las utilizaban para resaltar el patriotismo y aprovechar la fiebre mundialista que se vive por estos días.

Las personas de la tercera edad también hicieron presencia durante la jornada electoral de ayer.

En el norte

Desde las 8:00 a.m. los barranquilleros asistieron a los puntos asignados y cumplieron con su cita. En esta ocasión, la jornada en el colegio Biffi la Salle comenzó con la presencia de votantes adultos, jóvenes, personas de la tercera edad y personas en condición de discapacidad. 

Acto seguido, llevaron a cabo el proceso de autenticación biométrica, el cual transcurrió durante la mañana sin trauma alguno. No obstante, a mediados de las 12:00 m. esta calma se vio interrumpida ya que, según funcionarios de la Procuraduría, se presentaron algunos casos de quienes se rehusaron a realizar el proceso.

El ciudadano Alfonso Cabrales se mostró inconforme y aseguró que su cédula era más que suficiente para ejercer su derecho al voto. Manifestó que su derecho “fue vulnerado dado que los jurados de votación no permitieron llegar a las urnas sin la certificación”.

Respecto a la jornada en general, el docente José Eduardo Jiménez señaló que desde la entrada hasta la salida observó organización. Agregó que las personas acudieron de forma masiva, a pesar de los encuentros futbolísticos del mundial de Rusia, que en horas de la mañana se celebraron. 

“Los ciudadanos entendieron que llegar a las urnas y ejercer el derecho al voto es un compromiso que todos tenemos por nuestro país. Hoy Colombia definitivamente se juega el mejor partido”, manifestó. 

Por su parte, el médico internista Gustavo Aroca manifestó que el que llegue a la Casa de Nariño a gobernar el país debe promover el cambio.“Tiene que ser un estadista, una persona que una a los colombianos, que cree empresas, que resuelva los problemas del campo y que lo apoye, porque Colombia es un país agrícola. Por otro lado debe resolver el problema de la salud y apostarle a una medicina preventiva y gratuita”, recalcó.

Marbeluz Manjarrez, trabajadora social de profesión, señaló que haber salido hoy a votar resultó ser de suma importancia, ya que está en juego el futuro de Colombia, de las familias y muchas  generaciones.

La afluencia de público subió luego de los partidos

Centro y suroriente

La jornada en el suroriente de la ciudad se desarrolló en completa calma. A pesar del inclemente sol, los ciudadanos se acercaron al Centro Social Don Bosco, uno de los puntos más grandes de esta localidad. 

Mirta Pérez llegó acompañada de su hija para sufragar por el candidato de su preferencia. En medio de sonrisas, le advirtió al nuevo jefe de Estado que debe “unir más al país y seguir por el camino de la paz”. 

Las autoridades no reportaron contratiempos en este sector, en el que en las elecciones del pasado 11 de marzo hubo alteración del orden público.

En cuanto al centro de la ciudad, las calles vacías y los puestos de votación con poco público marcaron la jornada. En el colegio José Eusebio Caro las personas que se acercaban a votar no demoraban ni cinco minutos entre el proceso de registro biométrico y el sufragio.

A la Escuela Normal Superior de Barranquilla se acercó a votar el gobernador Eduardo Verano. El mandatario, al término de ejercer su derecho al voto, invitó a la ciudadanía a que se acercara a los diferentes puestos de votación.

El mandatario afirmó que fue una jornada electoral tranquila y que no se presentaron contratiempos, ni alteraciones del orden público en ninguno de los puestos de votación de la ciudad. 

“Estuvo flojo el movimiento en la mañana, pero la gente aprovechó entre partido y partido para salir a votar. Estaba preocupado porque en la mañana estaba 20% por debajo en comparación de la primera vuelta”, manifestó Char. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.