El Heraldo
EFE
Política

Comunes, el nuevo nombre del partido de las extintas Farc

La estigmatización y los crímenes contra excombatientes motivaron el cambio de identidad de la colectividad.

La vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, anunció este domingo que en la II Asamblea Nacional de la Farc se decidió que el nuevo nombre del partido, que se llamaba igual que la extinta guerrilla, será el de Comunes.

"Les informamos que acabamos de cambiar el nombre de nuestro partido. De ahora en adelante se llamará el Partido Comunes. Después de una votación que se hizo por tres nombres: Comunes, Unidad Popular del Común y Fuerza del Común, el que obtuvo la mayoría de votación democrática fue el nombre de Comunes", informó la parlamentaria en un video publicado en sus redes sociales.

Agregó que el nuevo nombre "será un legado hacia la paz, la reconciliación y la lucha por los derechos del pueblo".

A su vez, el líder del antiguo grupo subversivo, Rodrigo Londoño, Timochenko, señaló que la asamblea se desarrolló "en un ambiente democrático, camaraderil y lleno de sueños por una Colombia en justicia social".

La colectividad indicó además en sus redes sociales que definieron en el encuentro desarrollado durante el fin de semana una "propuesta para un gobierno de transición en el 2022", así como una "plataforma basada en la amplitud y la unidad en torno a la construcción de una paz con justicia social".

La propuesta de Comunes vino de la Dirección de la Farc, que insistió en cambiar la identidad de la colectividad debido a que la de la Farc estigmatiza a los desmovilizados, entre los cuales se cuentan más de 250 asesinados y, así mismo, porque los pone de homónimos de la Segunda Marquetalia, también denominada Farc, constituida por desertores de la paz.

En contra de la asamblea y del cambio de nombre se mostraron Milton Toncel, Victoria Sandino e Israel Zúñiga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.