El Heraldo
Roberto Gerlein. Hansel Vásquez
Política

Como dijo Alejandro Magno, mi sucesor será ‘el más digno’: Roberto Gerlein

El senador barranquillero de 79 años y 49 de ellos en el Congreso habló con EL HERALDO de su retiro, de su legado legislativo, de su apoyo a la paz y de sus polémicas declaraciones sobre el matrimonio homosexual.  

El senador barranquillero del Partido Conservador, Roberto Gerlein, quien lleva 49 de sus 79 años de vida en el Congreso, habló con EL HERALDO de las razones de su retiro, de los que considera sus logros en el Parlamento, de a quién apoyará en las legislativas y en las presidenciales, de su respaldo a las políticas de paz desde las divididas toldas azules en torno a este asunto y, por supuesto, de la lluvia de críticas que causaron sus declaraciones contra la población Lgbti.

P.

¿Por qué se retira?

R.

Tengo un problema grave coronario, y tengo ya 16 'stents' (prótesis vasculares). No creo que haya en Colombia nadie con más de 16 'stents', entonces el corazón me bombea poco, particularmente en Bogotá, donde hay menos oxígeno, y los médicos me dijeron hace cuatro años que yo no debía seguir concurriendo a Bogotá y yo no le presté cinco centavos de atención y ya tuve, hace dos meses y medio, un percance en Bogotá, y me tuvieron que poner tres 'stents' más. Ya eso es desafiar la muerte y yo no estoy para desafiar la muerte, que venga sin que yo la llame.

P.

¿Quién va a ser su sucesor, a quién le hereda su capital político?

R.

Una vez le preguntaron eso a Alejandro Magno, y dijo: 'el más digno'. Me voy a reunir con mis amigos para coordinar cual será mi sucesor y eventualmente nombrar una junta para enfrentar el debate congresional y presidencial, y después escogemos un secretario general del partido, el que tenga el mayor apoyo.

P.

¿Cuál considera que será su legado en el Congreso tras 49 años de curul?

R.

Una serie de situaciones. A nivel legislativo he estado pendiente de un montón de acciones políticas. Por ejemplo, fui secretario general de la campaña de Belisario Betancur y de Álvaro Gómez, estuve en la campaña de Evaristo Sourdis. Presenté dos proyectos sobre la compañera permanente y sobre los hijos extramatrimoniales, que son proyectos que les han servido a las clases populares, porque en el Congreso hacen una cantidad de proyectos inanes, inocuos, que el Congreso se solidariza con tal municipio porque cumplió 150 años, que el Congreso pide la mención de honor para don Pancracio no sé qué vaina: eso es tiempo perdido. He presentado proyectos importantes y he sido ponente de proyectos que han tenido alta escucha.

P.

¿Usted puso como presidente a Betancur, por sus votos y maquinaria en el Caribe?

R.

Yo lo ayudé, no lo puse. Nosotros le ganamos al presidente (Alfonso) López Michelsen aquí en Barranquilla, por eso la famosa frase de López: '¿dónde están los votos de la Costa?'. Porque en Barranquilla, que es la mata del liberalismo, Betancur le gano a López, eso fue muy importante en el debate de la Costa.

P.

¿Por qué siempre ha apoyado la paz, cuando el Partido Conservador suele estar dividido en torno a este asunto?

R.

 

 

 

Porque como aquí en el Atlántico no tenemos guerra, entonces creemos que en el resto del país, todo esta color de rosa. En Colombia hay una situación de orden público muy dura, muy difícil, muy compleja y muy costosa. Entonces creo que era mi deber elemental apoyar al Gobierno en el tema de la paz, que es vital para Colombia, en el exterior, en el interior, para la industria, para el desarrollo. Colombia puede ser muchísimo más de lo que es el día que acomode, pero que acomode de verdad, una situación de paz. No apoyar la paz es algo que no entiendo, esa política de antipaz. Se están dificultando las cosas porque el ELN no colabora, pero para el presidente, para Colombia, para ti y para mí, es muy importante que podamos vivir en paz, que no nos maten en las terrazas de las casas nuestras, que los hijos nuestros puedan ir al colegio sin que los ataquen.

P.

Un fuerte rechazo originó el hecho de que usted dijera que el sexo entre personas homosexuales era 'excremental', ¿cómo ve ahora este episodio?

R.

Yo tengo la tristeza de no saberme explicar suficientemente bien, pero aquí han venido amigos míos que son homosexuales y que son amigos míos, y les he explicado con mucha claridad que ese debate lo hice porque lo forzaron con un proyecto que obligaba al matrimonio de parejas del mismo sexo. Y hubo un derroche de publicidad en contra mía, entonces tuve que pasear por Colombia y contarle al país que no tengo nada en contra de los homosexuales, lo que no me gusta es el matrimonio de parejas del mismo sexo, por una razón simplísima: porque eso no es matrimonio.

P.

¿A quién va a apoyar en las presidenciales?

R.

A la gente de centro derecha. Me gusta Marta Lucía (Ramírez), (Iván) Duque, (Alejandro) Ordóñez, y estoy trabajando para que la coalición no se frustre, porque yo creo que no podemos hacer una auténtica política de centro derecha sin Ordóñez, porque significa 500 o 600 mil votos, y esa es la diferencia entre ganar y perder.

P.

Pero esos candidatos tienen sus reservas con el tema de la paz, ¿cómo resolver esa disyuntiva?

R.

 

 

Tienen que sentarse y resolverla. Yo he escuchado muchas veces al expresidente (Álvaro) Uribe decir que él no es enemigo de la paz; él lo que es enemigo es de algunos puntos del acuerdo de La Habana, pero no es enemigo de la paz, y lo mismo han dicho Marta Lucía y Ordóñez. Y he sido un amigo cerrado de la política de paz, de los acuerdos de La Habana, del plebiscito, he hecho de frente la política de paz desde cuando vino (Juan Manuel) Santos a Barranquilla en su segunda vuelta presidencial. Nadie ha hecho más por la paz dentro del Senado que Gerlein, no le he fallado a uno solo de los retos que la política de paz ha tenido dentro del Congreso.

P.

¿A qué se va a dedicar?

R.

A la política. Lo que no voy es a dedicarme a la cosa parlamentaria, yo no quiero seguir haciendo elecciones, he hecho elecciones desde 1964, ya está bien. Ahora que las hagan mis amigos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.