El Heraldo
Comisión I del Senado. Twitter @senadogovco
Política

Comisiones primeras debaten la reforma política

El proyecto de acto legislativo, que se desprende de lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, busca dar mayor participación política a nuevas fuerzas.

Desde las 9 de la mañana de este martes se dará en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara el debate y votación del proyecto de acto legislativo de la reforma política y electoral, que busca dar una mayor participación política a nuevas fuerzas y que se desprende de lo acordado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Al respecto, el presidente de la Comisión Primera de Senado, que conoce de asuntos constitucionales, Roosvelt Rodríguez, de La U, señaló que la iniciativa "soluciona la posibilidad de mayores aperturas en la participación política, compromete al Estado en la financiación de los partidos y resuelve en un momento determinado que quien se sienta incómodo dentro de un partido, pueda emigrar hacia otro".

En este sentido, agregó el senador, "es una especie de trasfuguismo restringido. No es abierto. En el momento en que un partido decida juntarse con otro para presentar listas, puede llevarse a efecto. Quien no esté de acuerdo en su momento por esta decisión, puede optar por emigrar a otro partido".

Por su parte, el senador Alexánder López, del Polo, advirtió que “este es un tema que debe examinarse con lupa. En la llamada integración ideológica de dos partidos, en las actuales condiciones del país, podría resultar peor la cura que la enfermedad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.