El Heraldo
Política

Comisión del CD irá a la CIDH para dar su versión del Paro Nacional

Los líderes políticos pidieron un espacio para explicar algunas de las decisiones tomadas.

Una comisión del Centro Democrático denunciará en Washington "los bloqueos que han afectado a los colombianos" y "los agravios de los derechos humanos a la fuerza pública" durante las protestas del paro nacional.

Este jueves el abogado Víctor Mosquera y una comisión de congresistas del partido político se reunirán en este sentido con Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; la presidenta de esa corporación, Antonia Urrejola Noguera y comisionados de la organización, "con el objetivo de presentar hechos ocurridos durante el paro que requieren mayor atención".

La colectividad política indicó en un comunicado que "uno de los puntos más importantes de la reunión son las violaciones a los derechos humanos de civiles y miembros de la fuerza pública, que no están en conocimiento de la comunidad internacional".

Así mismo, advierten, "la escalada terrorista que ha sufrido el país en las últimas semanas, como consecuencia de la infiltración de grupos armados organizados como el ELN y las disidencias de las FARC, encabezadas por alias ‘Iván Márquez’, que ha dado cerca de 160 mil dólares para mantener los disturbios en todo el país, como fue recientemente evidenciado en audios revelados por las autoridades colombianas".

Demandan decreto de asistencia militar a la Policía en el paro

También estarán en suelo norteamericano los congresistas María Fernanda Cabal, Margarita Restrepo, Juan Manuel Daza y José Jaime Uscátegui, quienes tienen encuentros además con el representante permanente de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez; el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

"El Centro Democrático ve con angustia la desinformación sobre los hechos coyunturales del país y recoge con responsabilidad las preocupaciones de los jóvenes, campesinos, trabajadores, empresarios, madres cabeza de hogar y gremios que se han visto afectados por los bloqueos y la violencia desatada por quienes infiltraron el paro nacional", advierte la bancada gobiernista.

Finalmente, pedirán que se realice "una valoración meticulosa de los casos que han sido objeto de agravio de los derechos humanos a los miembros de la fuerza pública y sus familias", que el Gobierno garantice participación de las víctimas del conflicto armado en calidad de miembros de la fuerza pública en las curules de paz asignadas tras el Acuerdo de la Habana y que se brinden "garantías judiciales a favor de los miembros de la fuerza pública y familiares" víctimas del conflicto armado. 

El Centro Democrático hace la solicitud a la CIDH, indica el documento, en virtud de su visita e investigación al Estado colombiano y ante las denuncias de congresistas de la oposición por los hechos ocurridos en la protesta social.

Procuraduría investiga a opositores por temas del paro

"Entre los hechos que se denuncian se encuentran 1.192 uniformados lesionados, 11 uniformados secuestrados, 5 uniformados continúan hospitalizados, 2 uniformados fallecidos, 650 bienes policiales afectados, algunos por fuego con policías adentro y 132 noticias falsas", indica el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.