Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Miembros de la Policía pasan por una calle donde un tanque de basura fue incendiado durante las protestas de la semana pasada.
EFE
Política

Comisión accidental del Senado pide evaluar protocolos policivos

Los senadores lamentaron lo ocurrido durante las protestas.

Este martes una comisión accidental en el Senado de la República entregó un informe sobre los presuntos hechos de abuso policial  y los excesos de la Fuerza Pública durante las protestas del 9 y 10 de septiembre, precisamente, en contra de la brutalidad policial tras la muerte de Javier Ordóñez. 

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, expuso varios videos que muestran, por un lado, acciones en favor de la comunidad por parte de agentes de la Policía y, por otro lado, acciones violentas de uniformados en contra de la población civil.

“Este no es un informe en contra de las instituciones. Hemos visto dos caras de la Policía, la cercana al ciudadano, la que da protección. Pero cada día esa policía se ve menos, especialmente, porque es usual ver actos de brutalidad policial”, expresó.

También el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador y miembro de la comisión accidental, repudió el hecho cometido en contra de Javier Ordóñez por parte de agentes de la Policía, así como lamentó las muertes del 9 y 10 de septiembre. “Que con prontitud nos entreguen los resultados de las investigaciones, eso es lo que esperamos los colombianos”.

Así mismo, el senador puso de presente la necesidad de que los protocolos sean revisados para ver si algún eje de la Policía está fallando o si se requiere una mejor formación y educación en Derechos Humanos. “Estos momentos deben servir para hacer una autoexamen y fortalezcamos las instituciones. Desde esta orilla de mi partido, proponemos el fortalecimiento de las instituciones y de la Fuerza Pública, si hay errores hay que revisarlos”, anotó Cepeda.

A su vez, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, miembro de la comisión accidental, indicó que las reformas en las instituciones deben ser permanentes y no en el calor de la coyuntura. De hecho, precisó que el Gobierno Nacional desde hace un año viene modificando y estructurando los protocolos. 

“No se puede decir que la Policía no tenga armas. ¡Por Dios! Eso tiene un trasfondo político. (…) No podemos llegar es desmontar y desarmar a la Fuerza Pública en un país con tantos problemas, heredados de los Acuerdos de La Habana”. 

Por su parte, el senador de Colombia Humana-UP Gustavo Petro mencionó: “La Policía debe ser civil y, por tanto, controlable. La reforma es indispensable hoy y el Congreso debería centrar su tarea en la reforma de la estructura de la Policía para que quede al servicio de los derechos de toda la ciudadanía”.

ELN y Farc

Otro de los ejes del debate fue la hipótesis, que está manejando el Gobierno sobre los hechos vandálicos ocurridos durante las protestas, de infiltraciones del ELN y disidencias de FARC en las protestas. 

No obstante, este martes el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, dijo que la guerrilla no estuvo detrás de las manifestaciones de la semana pasada en el país y culpó a las autoridades de acusar a sectores como la subversión para encubrir su propia responsabilidad en los hechos.

Concluyó Beltrán que las marchas y los ataques contra instalaciones policiales y CAI obedecieron a una “expresión social” espontánea en contra de la violencia de los uniformados.

Velasco manifestó que no comparte dicha hipótesis del Gobierno y refutó la rapidez para determinar tal afirmación. 

“Realmente, ¿cree el Gobierno que esto responde a un plan aplazado del ELN y las FARC, como dice el alto comisionado para la paz?”, cuestionó el senador liberal.

En sentido contrario, la senadora María Fernanda Cabal, de Centro Democrático, expresó: “Preguntan quién dio la orden. Ay, como suena de bonito. La orden  la dio Iván Mordisco, Gentil Duarte e Iván Márquez y su Nueva Marquetalia. Esperamos que el Gobierno sea muy juicioso en esto para que nos expliquen cómo trabajan hoy estas milicias”.

Lo que quieren dejar en el ambiente es la pregunta quién dio la orden.  ¿Será que el ministro salió a las calles a disparar, a incendiar los CAI. Hay que preguntarse ¿quién dio la orden a los vándalos?”, dijo Macías.

Piden renuncia de Mindefensa

El senador Gustavo Petro  pidió la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los hechos ocurridos durante las protestas de la semana pasada.

“El ministro debe renunciar, no es posible, es inadmisible que hayan 14 muertos civiles desarmados, inocentes. La inmensa mayoría ni estaban en la protesta, pasaban por ahí. Es inadmisible que esto ocurra. Un gobierno se cae. Punto. La Fuerza Pública está para defender, porque la Constitución lo ordena”, señaló. 

Por su parte, Macías cuestionó que políticos incitaran al terrorismo e impulsaran la violencia. “También hay que investigar a los incitadores, que todos sabemos qué dirigentes políticos lo fueron. Hubo civiles que dispararon, no es un patrón de la Policía como dicen, el problema es más complejo”.

Otro de los cuestionamientos que hicieron los senadores, durante la plenaria, al ministro de Defensa fue el hecho de que en un mismo día la Policía hubiese tenido varios comandantes. 

“Hasta las 6 de la tarde del miércoles estaba el comandante Luis Hernando Sarmiento, pero curiosamente después de que habían empezado las acciones en el CAI donde murió Ordóñez, donde se realizaban acciones simbólicas, cambiaron al comandante de la Policía y encargaron a otro. Hubo cuatro comandantes distintos en el momento en el que ocurrían todos estos hechos”, cuestionó el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde. 

Por ello, uno de los interrogantes del senador Velasco, durante la presentación de su informe como miembro de la comisión accidental, fue si al ministro de Defensa se le salió de control la situación y el mando sobre los agentes de la Policía. 

ONU verifica casos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a los hechos ocurridos durante los días de protestas en contra de la brutalidad judicial.

Bachelet dijo que la oficina en Colombia está verificando los casos y que han ofrecido asistencia técnica para este tema.

“En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha, mi oficina está verificando los casos y ha ofrecido asistencia técnica en el manejo de las protestas con un enfoque de derechos humanos y democracia”, mencionó.

Tras las manifestaciones, al menor 13 personas han muerto, más de un centener resultaron heridos, de los cuales en contra de 77 usaron armas de fuego.

Busquen justicia: familia de Ordóñez a víctimas en protestas

En medio de las honras fúnebres este martes de Javier Ordóñez -víctima del episodio de brutalidad policial que la semana pasada levantó una oleada de protestas en Bogotá que dejó otras 13 personas asesinadas con armas de fuego-, su familia envió un mensaje de respaldo a los seres queridos de los manifestantes contra la Policía.

María Angélica Garzón, exesposa de Ordóñez, dijo: “Primero que todo, yo quisiera mandar un mensaje a las familias de las víctimas de todos estos hechos ocurridos estos días posteriores a la muerte de Javier e invitarlos a que no se queden callados, a que busquen justicia”.

Agregó la mujer que “lo que ha ocurrido en el país es una muestra de las falencias que tenemos a nivel estructural y esto no puede quedar impune. No puede ser que quienes están para cuidarnos y protegernos se tomen la justicia por sus propias manos”.

Entre tanto, la madre de Ordóñez fue hospitalizada de urgencias tras enterarse en el Aeropuerto El Dorado, donde llegó procedente de España, que su hijo había sido asesinado por uniformados.

La señora había sido informada por sus familiares que el estado de salud de su hijo era de gravedad pero al arribar al puerto aéreo supo, por los periodistas que la esperaban, que Javier había fallecido.

La madre de la víctima ya se encuentra en su casa recuperándose, agregó Garzón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acción policial
  • Policía Nacional
  • protocolo
  • senado
  • senadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web