El Heraldo
La Comisión 34 revisa la inconsistencia de los formatos E-14 y E- 24, ante la mirada del grupo de candidatos y asesores, en la sede de la Base Naval. Luis Felipe de la Hoz
Política

Escrutadores denuncian presunto fraude ante Fiscalía

Por sorpresivos ‘saltos de canguro’ en la votación de los hermanos Yesid y María Luisa Pulgar y del concejal Carlos Hernández, los escrutadores han quedado en medio de las críticas e investigaciones.

La comisión escrutadora auxiliar número 34 interpuso en la mañana de ayer una denuncia formal ante la Fiscalía en la que dan cuenta de las irregularidades e inconsistencias en las votaciones de los candidatos al Concejo María Luisa Pulgar (Liberal) y Carlos Hernández (Cambio Radical), y en la del candidato a la Asamblea Yesid Pulgar (Partido de la U).

En esta comisión se presentó un denominado ‘salto de canguro’ en las votaciones de los mencionados candidatos que sumados fueron de 2.158 votos (715 para María Luisa Pulgar, 818 para Hernández y 609 para Yesid Pulgar).

Durante toda la mañana los abogados y testigos que ingresaron al coliseo de la Base Naval se encontraban expectantes frente a la decisión que tomaría la comisión, que no se presentó sino hasta entrada la tarde.

Hacia las cuatro de la tarde llegaron los integrantes de la comisión 34, mostraron la denuncia a los veedores, apoderados y candidatos, y anunciaron que procederían a verificar los formatos en los que coincidan las votaciones entre los E14– total de votos por mesa– y los E24 –consolidado de mesas por puesto–para proceder a firmarlas.

Al cierre de esta edición la comisión aún no había terminado de firmar las actas. La secretaria, Herminia Navarrete le informó a los presentes que en aquellos puestos en donde hay presunción de fraude, “firmaremos y colocaremos una observación en caso que tengan una inconsistencia”.

Aunque muchos de los candidatos y apoderados manifestaron en días pasados que el trabajo de esta comisión había sido transparente, los recientes hechos han producido un cambio en estas apreciaciones.

El candidato José Cadena, uno de los candidatos que sostenía que el fraude no era responsabilidad de los delegados sino de la empresa que maneja el software de digitación, tuvo un cambio de opinión y ahora pide que se investigue a la comisión.

“Tenemos que mirar cómo actúa la justicia, si la justicia actúa como cómplice de este fraude o si va a ir detrás de las personas implicadas, no solo a los candidatos a quienes favorecieron, no, hay que ir detrás de las personas que  promovieron este fraude y me refiero a los jueces de la comisión escrutadora número 34, el señor Jorge Santodomingo y el procurador Gerardo González quienes el día de ayer no querían que se abrieran las mesas”, afirmó Cadena.

El candidato liberal, que estaría quedando fuera del Concejo por el aumento en la votación de María Luisa Pulgar, dijo que al principio el “fraude” estaba concentrado en cuatro mesas, “hoy por hoy tenemos más de 20 mesas afectadas no solamente en el Partido Liberal, sino también en Cambio Radical y el Partido de La U”.

Fiscalía intervendrá
A causa de las crecientes denuncias por irregularidades y ‘saltos de canguro’ en las votaciones de   algunos candidatos al Concejo y la Asamblea, la Fiscalía General de la Nación tiene la lupa puesta sobre los escrutinios en la ciudad de Barranquilla.

Fuentes de la Fiscalía en Bogotá confirmaron que es el director de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, Luis González León, quien con un grupo de trabajo se desplazó a la ciudad a apersonarse de la situación en la Base Naval.

Demandas Penales
El candidato a la Asamblea por el Conservador, Carlos Arturo Zambrano Palacio, interpuso junto con su abogado Álvaro Alvarado, una denuncia penal contra la comisión 34 por el presunto fraude que se estaría concertando allí. Esta denuncia se suma a la interpuesta por Cadena el jueves alegando “alteración de documento electoral”.

Escrutinos - ¿Quién responde?
Creciente incertidumbre se vive en Barranquilla sobre el desenlace de los escrutinios distritales que se llevan a cabo en la Base Naval.

Tanto para los candidatos, abogados e incluso medios de comunicación ha sido imposible tener una respuesta concreta por parte de las autoridades electorales. Los registradores distritales encargados de los escrutinios, están impedidos para dar declaraciones a la prensa y señalan que la voz autorizada son los delegados departamentales.

Estos, concentrados en los escrutinios departamentales que aguardan por los resultados de Sabanalarga y Barranquilla para culminar su labor, tampoco dan respuesta. La información de la Registraduría es que el delegado no se está pronunciando sobre los escrutinios porque no es de su competencia y señala a los jueces de las comisiones como los competentes.

Sin embargo, en la comisión distrital de la Base Naval, la juez Diana Imitola Acero también se niega a hablar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.