El Heraldo
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, a su llegada al Congreso. Johnny Hoyos
Política

Comienza reunión de subcomisión de Ley de Regiones en Minhacienda

Al encuentro asiste el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Gobierno rindió informe negativo al proyecto.

Luego de que en la plenaria de la Cámara se frenara la semana pasada el último debate de la Ley de Regiones, a raíz del concepto negativo emitido sobre el proyecto por parte del Ministerio de Hacienda, en la mañana de este martes se reúne en la sede de la cartera económica la subcomisión nombrada por el pleno de la cámara baja para resolver las diferencias.

Al encuentro asiste el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, impulsor del mecanismo de descentralización planteado desde la Constitución de 1991.

El concepto negativo del Ministerio recomienda "revisar la conveniencia de tramitar este proyecto por los impactos fiscales que puede generar".

El documento, suscrito por el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, señala que Ley de Regiones "genera la obligación de destinar recursos del Presupuesto General a la financiación del funcionamiento de las Regiones Administrativas de Planificación, RAP y Regiones Entes Territoriales, RET", lo cual considera "altamente inconveniente" y agrega que la ley establece que los esquemas asociativos no deben generar gastos de funcionamiento adicionales ni un crecimiento de la planta burocrática.

Agrega la cartera de crédito público que el plazo de un año para convertir la RAP a la RET, propuesto por la bancada antioqueña -que no ha conformado aún su RAP- es muy corto; dice también que los órganos de administración de las RET no tienen claras las funciones, y asegura que estos órganos de administración de las RET estarían desarrollando similares funciones a los órganos departamentales y que podría haber "duplicidad de funciones".

Por ello se creó una subcomisión accidental conformada por congresistas de todas las regiones y de distintos partidos "para concertar los conceptos emitidos a última hora por parte del Gobierno, y hay inquietudes de la bancada de Antioquia para poder acceder ellos a la conformación de las RAP y las RET", dijo entonces el ponente de la iniciativa, el representante Harry González, del Partido Liberal.

Agregó el parlamentario que, dependiendo de los resultados de la reunión de este martes, la próxima semana la plenaria votaría el articulado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.