El Heraldo
Política

Comienza en firme discusión del Plan de Desarrollo en las Comisiones Económicas

El representante cordobés de La U, Erasmo Zuleta, coordinador ponente del proyecto, aseguró en EL HERALDO que la Bancada Caribe buscará mayor inversión para la Costa, que se queda solo con el 15% del total previsto en el Plan Plurianual de Inversiones.

Para el próximo martes 19 de febrero, a las 2 de la tarde, fueron citadas las Comisiones Económicas Conjuntas, es decir las terceras y cuartas de Senado y Cámara, para que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, les presenten el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La discusión continuará al día siguiente, el miércoles 20 de febrero, en el Salón Elíptico, desde las 8 de la mañana.

Entre tanto, por parte de la Comisión Tercera de la Cámara ya fueron designados los coordinadores y ponentes del articulado, entre quiénes se encuentran los legisladores caribes Armando Zabaraín, conservador del Atlántico; Kelyn González, liberal del Magdalena; Erasmo Zuleta, cordobés de La U; Wadith Manzur, conservador de Córdoba y Christian Moreno, cesarense de La U.

Tras las cumbres políticas de las bancadas oficialistas e independientes con el Gobierno, no la tendrá fácil el Ejecutivo, pues aunque el Centro Democrático y el Partido Conservador dijeron apoyar el Plan, los azules tienen reclamos por sus iniciativas en el tintero; los liberales no quisieron reunirse por Duque, también por sus proyectos que no han tenido el eco esperado en Palacio; Cambio Radical se mantuvo en la independencia y La U analizará su postura frente a la hoja de ruta duquista.

Al respecto de este panorama político, el representante Zuleta, uno de los coordinadores ponentes, le dijo a EL HERALDO que "no se puede confundir gobernabilidad y representación en el Gobierno con 'mermelada' y nosotros en el Plan no podemos entrar en ese debate de si somos o no partido de gobierno, creo que la gran responsabilidad es con los colombianos".

Frente al ambiente que tiene la iniciativa en el Capitolio, el cordobés de La U indicó que "el PND lo radicaron el miércoles pasado, entonces cada una de las comisiones está apenas estudiando la esencia, por lo tanto sería prematuro tener una apreciación, y lo que hay que aprovechar es la gran oportunidad que hay, porque es el derrotero para el Gobierno Nacional y como congresistas de las comisiones conjuntas tenemos la posibilidad de trabajar pensando en el bienestar del país, de nuestra región y de Córdoba".

No obstante, criticó el legislador el bajo aporte para la región en el articulado: "Lo que sí logra ver uno es que el presupuesto estimado para la región, de $172 billones sobre $1.100 billones, es decir el 15% cuando la región representa el 22% de la población, no me parece equitativo con los altos indices de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas del Caribe".

Finalmente, le restó importancia al debate sobre la propuesta de eliminar los subsidios para el estrato tres: "No permitamos que esta manzana nos distraiga de lo que es esencial del Plan. Ya manifesté mi rechazo a esta política pero normalmente son almendras que tiran para distraernos de lo importante, lo que hay es que trabajar para la región, y necesitamos mayor inversión y mayor presencia del Estado".
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.