El Heraldo
Mindefensa. Tomadas de Twitter
Política

"Colombianos han respetado ley seca y elecciones avanzan sin incidentes": mindefensa

Pinzón aseguró que la jornada marcha en normalidad y se configura como un día con absoluta garantía.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país transcurren en normalidad, sin incidentes que comprometan el derecho al voto de los ciudadanos.

"Podemos seguir afirmando que hasta este momento estas elecciones siguen siendo las elecciones más seguras de la historia reciente", declaró Pinzón a periodistas en Bogotá.

Cerca de 33 millones de colombianos han sido llamados hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente de la república entre el actual mandatario, Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

Según Pinzón, la tranquilidad que reinó en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo y en la primera vuelta presidencial del 25 de mayo se repite hoy en el país.

"Esta segunda vuelta presidencial se configura como unas elecciones con absolutas garantías y como unas elecciones seguras que le dan tranquilidad a los colombianos y que permiten invitar masivamente a todos los ciudadanos para que salgan a votar", agregó.

El ministro destacó que en las elecciones presidenciales de 2010 fueron registrados 70 hechos contra el proceso electoral en el país y este año sólo han sido contabilizados 19, "varios de ellos ya esclarecidos".

Pinzón recordó que 437.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía están a cargo de la seguridad en esta jornada electoral en todo el país, de los cuales 246.000 hacen "presencia física en el 99,9 % de las mesas de votación", lo que constituye la mayor cobertura que se haya dado a unas elecciones en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) declararon para estas elecciones un cese el fuego unilateral vigente del 9 al 30 de junio, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (Eln), pese a que no lo hizo, prometió no interferir en las elecciones.

Al hacer el balance de las 12 horas previas a los comicios, el ministro destacó que fueron capturadas 122 personas, 106 en flagrante y 16 por orden judicial, pero son casos ajenos al proceso electoral.

Igualmente se decomisaron 72 armas ilegales y 34 que a pesar de tener el salvoconducto no podrían ser portadas debido a las restricciones que impone la ley en esta jornada.

También fueron cerrados 81 establecimientos comerciales por violar la ley seca que está vigente desde las 6 de la tarde de ayer hasta las 6 de la mañana de este lunes por las elecciones, y 51 personas fueron detenidas por conducir en estado de embriaguez.

El ministro destacó que aunque los colombianos se dedicaron a celebrar ayer el triunfo 3-0 de su selección de fútbol ante Grecia en el Mundial de Brasil, en general "se respetó la ley seca" y los hechos registrados fueron "aislados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.