El Heraldo
Archivo
Política

Primer consejo de ministros de la era Gustavo Petro

La idea es definir prioridades en cada una de las carteras de gobierno y acelerar la presentación de reformas.

Se cumple este lunes en la Casa de Nariño el primer consejo de ministros citado por el presidente Gustavo Petro, en el que según ha trascendido se definirán las prioridades de cada una de las carteras de gobierno.

Por ahora, el jefe de Estado les ha pedido a los integrantes del gabinete aprovechar la ‘luna de miel’ habitual que suele tener el Ejecutivo frente al Congreso al iniciar un mandato para radicar las reformas claves y aprobarlas durante el primer año de legislatura.

Dentro del gabinete sigue en suspenso el Ministerio de Ciencias y se afianza la paridad con 10 mujeres entre los 18 nombramientos de las 19 carteras. Se suma entre las cuotas femeninas de los viceministerios, además, la politóloga e internacionalista Laura Gil, quien será la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

Por ahora, las ministras son Mery Gutiérrez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Catalina Velasco Campuzano, Ministerio de Vivienda; Irene Vélez, Ministerio de Minas y Energía; Gloria Inés Ramírez, Ministerio del Trabajo; María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte; Patricia Ariza, Ministerio de Cultura; Carolina Corcho, Ministerio de Salud; Cecilia López, Ministerio de Agricultura; Susana Muhamad, Ministerio de Ambiente y la vicepresidenta Francia Márquez, Ministerio de la Igualdad —por crearse—.

Y los ministros, Guillermo Reyes, en el Ministerio de Transporte; Germán Umaña Mendoza, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Néstor Iván Osuna Patiño, Ministerio de Justicia; Alfonso Prada, Ministerio del Interior; Iván Velásquez, Ministerio de Defensa; Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación; José Antonio Ocampo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Álvaro Leyva, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.