A Colombia no le conviene la república del coscorrón: De l ...

Últimas noticias

Los hechos sucedieron en este sector de la carrera 43 con calle 20 de Mundo Feliz.
01:00

Moisés David González Sánchez, de 21 años, fue baleado en...

Juan Gossaín durante el homenaje realizado en el auditorio de la Uninorte.
01:00

El periodista insistió en la lucha contra la utocensura....

Los panelistas durante su conversatorio en la Cátedra Europa de la Universidad del Norte.
00:55

Plinio Apuyelo Mendoza, Marco Schwartz, Roberto Pombo y...

El periodistas y escritor español Albert Chillón durante la charla que sostuvo, ayer de mañana, con los periodistas de EL HERALDO.
00:50

El intelectual español visitó las instalaciones de esta...

Aspecto de la audiencia en la que un juez de la República leerá sentencia en contra de Rafael Uribe Noguera.
00:50

La jueza 35 de Bogotá advirtió que el...

Fachada de la empresa de energía Electricaribe ubicada en Barranquilla.
00:45

La española dueña de Electricaribe llama “cínico” al...

Julio Avelino Comesaña (c) observó el juego entre Junior y Millonarios desde el palco.
00:45

Con el nuevo técnico en la tribuna, Junior empat...

James Rodríguez lideró a la Selección Colombia en el triunfo ante Ecuador.
00:40

La ‘Amarilla’ consiguió los seis puntos en la doble jornada...

Carlos Tinoco mira la foto del maestro Adolfo Echeverría que sirvió de guía para hacer el diseño en el brazo de Anastasia Arrieta.
00:40

El tatuador barranquillero Carlos Tinoco cumplió uno...

Óscar Washington Tabárez, técnico de Uruguay.
00:35

Óscar Tabárez, preocupado con la situación de Uruguay

El titulo es:A Colombia no le conviene la república del coscorrón: De la Calle

A Colombia no le conviene la república del coscorrón: De la Calle

En un claro ataque a Vargas Lleras, su eventual contendor en las presidenciales, el exjefe negociador de paz dijo que "debemos tomar el camino del respeto, la libertad y la tolerancia". Empezó la campaña sin 'candidatos'.

' st_via='elheraldoco' displayText='Tweet'> ' displayText='Facebook'> ' displayText=''>

Temas tratados

En un claro ataque a Vargas Lleras, su eventual contendor en las presidenciales, el exjefe negociador de paz dijo que "debemos tomar el camino del respeto, la libertad y la tolerancia". Empezó la campaña sin 'candidatos'.

El aún no declarado candidato del liberalismo, Humberto de la Calle, pasó de jefe negociador de la paz a contrincante de guerra política al atacar directamente a su otro no declarado contendor de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, al hacer alusión al criticado episodio de hace un par de meses en que el saliente vicepresidente agredió a uno de sus escoltas y luego se disculpó ante la opinión pública, que viralizó los sendos videos de ambos hechos.

La 'pulla', que es apenas entre dos posibles candidatos oficialistas, pues ni siquiera se ha involucrado aún del todo la oposición de derecha del Centro Democrático, o la de izquierda del Polo, fue lanzada por De la Calle en la Universidad Nacional, en el foro 'Reforma política y participación ciudadana: retos para la implementación'.

"A Colombia no le conviene la república del coscorrón", dijo, refiriéndose a "uno de los retos del posconflicto: la conformación de un sistema político renovado, justo, garante de los derechos e incluyente".

Agregó en este sentido que "el Acuerdo Final de Paz no significa que se acabaron todos los conflictos. Al contrario, la sociedad, por definición, tiene conflictos. Pero tenemos que afrontarlos con racionalidad, respetando los derechos y libertades y no dando un golpe a la mesa e imponiéndonos a los otros".

Y concluyó: "debemos tomar el camino del respeto, la libertad y la tolerancia. No se trata de que unos funcionarios dicten la moral desde una oficina".

Alertó además sobre el que considera "un riesgo al que se enfrenta el país" ante la actual polarización política: "que, al acudir a las emociones y al dejar de lado la sensatez, se generen populismos tanto de derecha como de izquierda".

Finalmente, advirtió que "los pactos son para cumplirlos. No podemos desarmar una guerrilla para luego traicionarla. Sería un acto de perfidia".

Por su parte, Vargas Lleras, quien no ha respondido aún, radicó esta semana formalmente su carta de renuncia ante la Secretaría del Senado de la República, solicitud quee la plenaria de la cámara alta resolvería el próximo martes 21 de marzo a las 3 de la tarde.
En la misiva se lee: "es importante señalar al Honorable Senado de la República que la presente renuncia irrevocable, corresponde a mi voluntad libre, espontánea e inequívoca de separarme del cargo que ejerzo a la fecha".

Y concluye recordando que posterior a su elección como vicepresidente se estableció en 2015 una inhabilidad para su cargo, la cual dicta que un ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de vicepresidente, no podrá ser elegido presidente de la República. Por lo tanto, señala que "si bien, a la fecha, no he definido mi participación en el próximo proceso electoral, ante la posibilidad de hacerlo, y con el fin de evitar que me cobije esta inhabilidad, he decidido retirarme del caro, manteniendo mi compromiso de continuar trabajando, desde otros escenarios, por el desarrollo del país".

El jueves 23, el mismo Senado convocaría otra plenaria que votaría la designación del general (r) Óscar Naranjo como su reemplazo.

De esta manera, el plato de la campaña ya está servido. Incluso, con candidatos no del todo sentados en la mesa de las presidenciales pero que desde ya empuñan tenedor y cuchillo, y cuchara del postre.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!