El Heraldo
13.334 jóvenes del Atlántico salieron a votar durante la jornada de elecciones a Consejos de Juventud. Josefina Villareal
Política

Apatía en elección de Consejos de Juventud

Con el 90% de abstencionismo, en Colombia se eligieron los Consejos de Juventud. Atlántico dentro de la media nacional. 

Colombia vivió este domingo la primera elección de los Consejos Locales y Municipales de Juventud en todo su territorio nacional. De los doce millones de jóvenes habilitados para ejercer su derecho al voto, solo un millón de colombianos, entre los 14 y 28 años, asistió a las más de 20 mil mesas dispuestas por la Registraduría Nacional.

Pese a que solo el 10 % de la población apta para sufragar respondió ante el llamado, el presidente Iván Duque en su discurso de cierre de jornada describió como una victoria para la democracia los resultados obtenidos, explicando que a medida que avance y madure el proceso la participación incrementará. 

De igual forma, el mandatario indicó que Colombia se convierte en un ejemplo para las demás naciones en materia de inclusión y democracia juvenil. 

“Hoy los jóvenes eligieron a más de 11 mil consejeros de juventud en cada rincón del país, somos el primer país que ha hecho una elección popular en donde jóvenes han salido a elegir y ser elegidos. La jornada de hoy es un triunfo para la democracia colombiana”, dijo.

Duque enfatizó que el triunfo de la democracia radica en la inclusión de las minorías y las mujeres, a través de las listas cremalleras y paritarias, en donde se permite empezar a cerrar las brechas de género en la política. 

Histórica jornada

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, resaltó que se trató de una jornada democrática histórica para el país, pues por primera vez los jóvenes colombianos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del territorio nacional.

“Felicitamos a los consejeros elegidos, desde mañana empiezan a trabajar por un nuevo país”, dijo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al cierre del preconteo que superó el 1.200.000 votos.

Además, explicó que los comicios culminaron tal y como estaban previstos. Este proceso se adelantó bajo estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional para proteger la vida y la salud de los actores del proceso electoral.

En Atlántico la jornada transcurrió de manera normal. En los puestos de votación del departamento también se evidenció el abstencionismo de los jóvenes. De los 665 mil habilitados para ejercer su derecho, solo se acercaron a las urnas y depositaron su voto 71.366 jóvenes atlanticenses. Es decir, que el departamento estuvo dentro de la media nacional sobre el comportamiento electoral, debido a que la participación fue del 10,73 %. 

A su vez, el secretario privado del departamento, Guillermo Polo, dijo a EL HERALDO que desde las instituciones se esperaba una mayor afluencia de jóvenes electores; sin embargo, “la baja votación que se ha presentado, no debe restarle la importancia que tiene el proceso que se cumplió la labor de estos cuerpos colegiados”. 

“Hoy resaltamos la importancia de la jornada en sí misma. La conformación de estos consejos es una oportunidad para abrirles espacio real de participación a los jóvenes, los cuales la venía pidiendo después de todo lo que ocurrió en la protesta social que se enfatizó en los jóvenes. Me parece que los Consejos de Juventud son una buena respuesta”, resaltó.

Por su parte, las autoridades reportaron que en medio de las elecciones de Consejos de Juventud, capturaron a un joven de 22 años, que con dos identificaciones distintas votó en dos oportunidades en una urna electoral del municipio de Sabanalarga.

El joven fue identificado como Luis Blanco Torres y la captura se dio por parte de uniformados que prestaban seguridad en la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll, tras la denuncia del jurado de votación.

Los jóvenes

En la Institución Universitaria Itsa, Hillary Lasca, de 19 años de edad, fue la primera votante en llegar a ejercer su derecho, la joven manifestó que lo estaba haciendo por cumplir su deber.

Por su parte, Manuel Berdugo, de 16 años de edad, expresó que es una oportunidad muy grande para que los jóvenes demuestren que pueden tomar sus propias decisiones y elegir también quienes serán las personas que los representarán

La cifras

En la capital del Atlántico, de los 377.947 jóvenes habilitados para votar solo 13.334 ejercieron su derecho. Es decir, que solo votó el 3,52%. En la ciudad de Barranquilla la Localidad que más votantes aportó durante la jornada fue la localidad Suroccidente con un total de 4.248 sufragios, le siguió Metropolitana con 2.952, después Suroriente con 2.294, luego Norte Centro Histórico con 2.172 y en el último lugar Riomar con 1.668 votos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.