El Heraldo
Política

Las visiones de Petro y Ocampo sobre el sector minero-energético

El ministro de Hacienda designado por el presidente electo Gustavo Petro indicó que Colombia debe continuar buscando gas y aumentar exportaciones de petróleo.

El economista José Antonio Ocampo, actual ministro de Hacienda delegado por el presidente electo Gustavo Petro, explicó que el país deberá seguir exportando petróleo y “buscando más gas”.

Ocampo señaló, a la salida de una reunión con expertos en economía para evaluar lo que serían los próximos cambios en materia de tributación, que en Colombia las reservas de gas “son muy cortas, apenas alcanzan para 3 años”.

“Colombia tiene que explorar más y buscar más gas, eso es fundamental. Las reservas de gas de Colombia son muy cortas. También está el petróleo, donde hay 180 contratos firmados; primero hay que ver si eso es suficiente”, señaló el economista en Noticias Caracol.

Además el eventual titular de la cartera del país explicó que para él, “el autoabastecimiento sí es un objetivo claro e incluso hay que seguir exportando petróleo, porque si no el problema de balanza de pagos se vuelve inmanejable”.

Sobre las declaraciones de Ocampo, hasta el momento el presidente electo no se ha pronunciado, debido a que durante la campaña Petro generó polémicas por su propuesta de no firmar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos.

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, indicó el líder de la Colombia Humana, en diálogo con El Tiempo sobre su propuesta de transición energética.

Sobre Ecopetrol indicó que es necesario racionalizar sus inversiones para redireccionar los recursos de la petrolera a las energías limpias.

“Viendo la cantidad de inversiones que tiene, de pronto se puede racionalizar un poquito para que le dé margen precisamente a su plata para invertir en energías alternativas”, expresó.

De 4 a 40 mil

De 4 a 40 mil

No es la primera vez que el equipo de Gustavo Petro plantea un escenario distinto frente a alguna de las propuestas realizadas en campaña.

En su momento Ricardo Bonilla, economista y asesor económico del presidente electo, señaló que la reforma tributaria que presentaría Petro afectará a 40 mil personas “y no a 4 mil, como se dijo en campaña”.

“Estamos hablando de los 4.000 más ricos, pero porque ese fue el dato que dio la misión canadiense, que dijo que el uno por 1.000 de los que declaran renta tienen esas dificultades, pero seguramente cuando se depuren activos vamos a llegar no al uno por mil, sino del 10 por 1.000, o sea que pasaremos a 40.000”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Según Bonilla, la reforma también buscaría que el impuesto al patrimonio que actualmente se paga a partir de los 5.000 millones, se pague desde los 1.000 millones para personas naturales, no jurídicas.

¿Se podrá cumplir?

Otra de las polémicas alrededor de las propuesta de Gustavo Petro es la de la posibilidad de que se “caiga” según la Anif la iniciativa del subsidio a los adultos mayores sin pensiones.

“El bono pensional, el cual consiste en 500.000 pesos mensuales para tres millones de personas, vale 18 billones de pesos. La plata ya está, se necesita es cambiar su distribución”, propuso Petro.

Frente a ello, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que esta iniciativa es muy ambiciosa y que saldría muy costosa, “Han hablado de unos montos muy grandes y eso es impensable no solo en Colombia, sino en cualquier país del mundo. Una reforma que busque recaudar entre cinco y siete puntos del PIB nunca en la historia de la humanidad se ha hecho”, aseguró Mauricio Santamaría, presidente de la Anif.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.