El Heraldo
Política

Código Electoral: proponen retirar el voto electrónico

La creación de nuevos cargos en la Registraduría Nacional del Estado Civil y la aplicación del voto electrónico se convirtieron en el centro de los desacuerdos. 

El trámite del proyecto de reforma del Código Electoral poco avanza. Durante la votación que se llevó a cabo durante gran parte de este martes en la Comisión Primera del Senado, la aplicación del voto electrónico se convirtió en la piedra de tropiezo.

Partidos de la coalición de gobierno mostraron su rechazo a esta proposición, tal fue el caso del senador de Alianza Verde Ariel Ávila, quien aseguró que no se puede sacrificar la democracia por las máquinas, y a su vez cuestionó sobre el negocio detrás del sistema electoral electrónico.

“La confiabilidad de los resultados electorales viene dada en muchos países por los niveles de desconcentración de funciones, es decir, si usted tiene muchos actores en el preconteo y conteo de los votos eso garantiza transparencia y menos capacidad para que la gente se una para un posible fraude”, manifestó el senador Ávila.

Añadió: “Cuando uno tiene una maquinita, y cito el caso puntual de Venezuela, todo queda concentrado en la maquinita, entonces las posibilidades de fraude aumentan porque todo lo concentran unas máquinas que tienen unos software que tradicionalmente puede entregar el código fuente, pero no entregan la arquitectura”.  

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseveró que rechaza totalmente la creación de nuevos puestos en la Registraduría y su recategorización que costará a los colombianos 204 mil millones al año. 

“Fobia a la tecnología”

Aunque faltan tres debates, el proyecto no avanzó por la falta de votos, por lo que el senador por el partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, recomendó a los demás congresistas “perderle la fobia a la tecnología”, frente a la propuesta del voto electrónico.

Explicó además que el objetivo de la reforma al Código Electoral es modernizar, establecer reglas claras y transparentes para el fortalecimiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y adicionalmente a esto se crearán 32 cargos departamentales por concurso que no tendrán incidencia en las elecciones regionales 2023.

“La preocupación por la creación de estos cargos y que vayan a afectar las elecciones del mes de octubre porque va a generar un desequilibrio en materia burocrática, debo decirles que no deben tener esa preocupación porque esto es una norma estatutaria y quiero recordarle a la Comisión Primera y a la opinión pública que se debe votar porque así lo establece la Constitución en sesiones ordinarias, y tenemos plazo hasta el 20 de junio, por eso debe tener prioridad este proyecto”, sostuvo el senador.

Autenticación digital

Los cuestionamientos contra el registrador nacional, Alexander Vega, no son ajenos al debate de la reforma. Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, aseguró que el registrador reparte “mermelada” para que se dé la aprobación del proyecto.

“Alexander Vega quiere crear a través del Código Electoral el negocio de la autenticación digital, quién sabe con qué propósitos, entonces está aprovechando el registrador Vega el trancón de reformas y el trancón de proyectos que hay en el Congreso para meter songo sorongo esta iniciativa”, expresó Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. 

Esto plantea

El aumento de burocracia de libre nombramiento en la Registraduría, la implementación de un sistema de voto electrónico con un posible costo de más de 9 billones de pesos, voto anticipado y empadronamiento a cargo de la autoridad electoral, entre otros detalles, hacen parte de esta propuesta.

Asimismo brindar herramientas para generar una participación política real de los sectores excluidos históricamente, tal como establecen los Acuerdos de Paz, y a diferencia del Código Electoral actual, se establecen criterios específicos y diferenciados entre objeto y ámbito de aplicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.