El Heraldo
Cortesía
Política

Coalición de la Esperanza dijo “no” a reunión este martes con Duque

“Ordene a la fuerza pública parar la violencia, condenar y detener abusos. Primero la vida”, pidió a Duque el candidato presidencial Sergio Fajardo.

Aunque no cerró las puertas para sostener más adelante un encuentro con el presidente Iván Duque en torno al nuevo proyecto que reemplazará a la polémica reforma tributaria, la Coalición de la Esperanza, de la que hacen parte varios políticos de centro e izquierda, dijo no a la reunión prevista este martes en la Casa de Nariño con el mandatario y pidió atender, primero, la crisis de orden público por la que atraviesa el país.

"Presidente Duque, los abusos de anoche son inocultables. La ciudadanía necesita la garantía de la seguridad y el respeto de los derechos humanos. Ordene a la fuerza pública parar la violencia, condenar y detener los abusos. Primero la vida", escribió en Twitter el candidato presidencial Sergio Fajardo.

A su vez, el ex jefe negociador de paz y ex candidato presidencial, Humberto de la Calle, señaló: "Tenemos el deber de colaborar con Colombia en un marco de oposición al Gobierno, pero creando puentes para discutir. Pero no es el día hoy para hablar de reforma tributaria; hoy lo que podemos decirle desde de aquí al Gobierno es que hay que controlar la situación".

 

Entre tanto, el exministro y excandidato Juan Fernando Cristo manifestó: "Hay que condenar igual el vandalismo que los excesos de la fuerza pública. Francamente nos parece que no hay un escenario propicio para un diálogo en el cual, claro, la reforma tributaria es importante, pero primero está el derecho a la vida de todos los colombianos. (...) Seguimos dispuestos a conversar con el presidente, esperamos que haya la mejor oportunidad para hacerlo en los próximos días, pero mientras tanto le exigimos que dé instrucciones a la fuerza pública y a los funcionarios del Gobierno para que bajen el tono de la confrontación".

De otro lado, el senador y candidato presidencial, Jorge Robledo, puso de presente: "Decidimos no ir a la reunión porque aquí el tema más urgente no es la reforma tributaria sino ¿cómo vamos a lograr que la fuerza pública respete la Constitución y las leyes y no utilice sus armas de manera ilegal?".

Las reuniones del Gobierno con los partidos políticos, de cara a consensuar el nuevo proyecto en reemplazo de la reforma tributaria, arrancó el pasado lunes con entrevistas con las fuerzas de la coalición, como el Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido de la U, el MIRA y Colombia Justa Libres.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó en este sentido que la conversación seguiría con partidos independientes, como el Partido Liberal y Cambio Radical, y con opositores como la Alianza Verde -que hace parte de la Coalición de la Esperanza- y el Pacto Histórico, que conforman la Colombia Humana, los liberales socialdemócratas, el Polo, la UP, los Decentes y el MAIS, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.