El Heraldo
Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE. Archivo
Política

CNE propone a Registraduría crear una delegatura para asuntos étnicos

Magistrado del CNE dice que hay que examinar el tema. Circunscripciones especiales tienen la mayoría de votos nulos.

Como un mecanismo para disminuir el elevado número de votos nulos en las circunscripciones especiales (indígenas y afro), el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ha propuesto a la Registraduría Nacional del Estado crear una delegación para asuntos étnicos.

Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que ha propuesto al Ministerio del Interior una hoja de ruta sobre la aplicabilidad de este mecanismo para que se comience a trabajar con estas comunidades, de tal manera que se reflexione sobre cómo mejorar estas estadísticas.

El magistrado Pérez explicó que, por ejemplo, los pueblos indígenas manejan sus propias lenguas (en Colombia hay más de 60) y mientras no se les hable con sus códigos lingüísticos van a seguir ausentes de la democracia colombiana, sin ejercer debidamente su derecho al voto.

“S no se les incluye dentro de la democracia colombiana van a seguir estando ausentes de los destinos políticos del país y dentro de sus propios destinos políticos, por eso es importante garantizar la mayor participación política posible para sectores excluidos, marginados, segregados sometidos a condiciones de expoliaciones, como lo reconoció la propia Corte Constitucional”, sostuvo el magistrado.

Identificación biométrica. Por otro lado, el presidente del CNE reiteró la invitación al Gobierno Nacional y a la Registraduría para seguir trabajando conjuntamente para avanzar en medidas que permitan ofrecer mayor transparencia y garantías electorales para los ciudadanos, de tal manera que la voluntad del ciudadano no sea usurpada.

Pérez anunció que este año se va a aumentar el número de mesas donde funcione la identificación biométrica en los puestos de votación, pese a las diferencias que hay con la Registraduría que ha dicho que la entidad no cuenta con los recursos para ello.

“Esperamos que la Resolución adoptada por el Consejo Nacional Electoral se cumpla cabalmente por la Registraduría Nacional, con apoyo del Gobierno Nacional, mientras se define lo de la aplicación biométrica nacional y se logra avanzar a futuro hacia el voto electrónico, pues esto por esto permitirá mayor agilidad al momento de hacerlos escrutinio de las elecciones”, manifestó el magistrado.

El magistrado aseguró que es entendible que resulte incómodo que a la hora de votar tengan que aplicar huella y firmar, pero consideró que justamente este tipo de mecanismos es el que va a permitir que haya menos fraude y mayores garantías electorales para hacer que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Para esto, según el magistrado, es necesario que haya un software en poder del Estado para manejar toda la información electoral. En ese sentido, cuestionó el hecho que este software, que opera actualmente, sea contratado con la empresa privada.

Finalmente cuestionó que la cuota de las mujeres esté siendo usada por los partidos como un relleno, para cumplir con la Ley, pero no porque se le esté dando una verdadera participación al liderazgo de la mujer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.