El Heraldo
Pantallazo del video de la entrega de mercados en Nazareth. Vea el video completo en www.elheraldo.co Tomado de video
Política

Los sospechosos regalos del 'Negrito' en la Alta Guajira

CNE anuncia investigación. Luis Enrique Solano Redondo, precandidato liberal a la alcaldía de Uribia, vestía camiseta y gorra con su eslogan ‘El negrito es progreso’ mientras repartía mercados.

Riohacha. En la pasada celebración de la Virgen del Carmen en Nazareth, capital indígena de Colombia, no solo se repartieron bendiciones. Luis Enrique Solano Redondo, precandidato liberal a la alcaldía de Uribia, Alta Guajira, entregó decenas de mercados a sus habitantes vestido de los colores que caracterizan a su partido y llevando en su camisa y gorra el eslogan que difunde su campaña: “El negrito es progreso”.

Se trata de un caso más de publicidad política extemporánea, según determina el Consejo Nacional Electoral, CNE, ya que la propaganda solo se puede hacer a partir del próximo 25 de julio, es decir, 90 días antes de la fecha de los comicios. En efecto, el vicepresidente de esa autoridad electoral, Felipe García Echeverri, señaló ayer que Solano Redondo está incurriendo en una falta por publicidad política extemporánea.



El magistrado García Echeverri se comprometió a llevar el caso a la Sala Plena del CNE el próximo martes para que se inicie una investigación de oficio por publicidad fuera de los tiempos legales y a remitir la información a la Fiscalía y al Plan Democracia de la Policía para que investiguen las otras irregularidades que se observan en las imágenes.

¿Otras faltas?

En el video, revelado por EL HERALDO, se aprecia cuando el político intercambia los mercados por lo que parece ser una foto de carné. De igual forma se aprecia cuando una mujer vestida con manta de color morado muestra un papel que aparentemente no le sirve para recibir el mercado y se aleja del punto de entrega con las manos vacías. Durante la repartición de los alimentos, soldados organizan las filas de personas que están esperando por sus productos.

El vicepresidente del CNE, aclaró que “si lo que Solano Redondo está entregando es a cambio de algún favorecimiento electoral, claramente podemos estar frente a un delito y eso quiere decir que este material nosotros lo suministramos a la Fiscalía y a esta le corresponderá determinar si en efecto lo hay”. Aseguró que le llama “poderosamente la atención” la presencia de militares y dijo que eso también será puesto en conocimiento de las autoridades.

Solano responde

 

El avalado precandidato del Partido Liberal le aseguró a EL HERALDO que “no estaba haciendo proselitismo político, sino cumpliendo con una invitación a un acto religioso que se hace todos los años en La Guajira y muy particularmente en Nazareth, donde nos hemos acostumbrado a llevar este tipo de ofrendas, las cuales estaban materializadas en alimentos”.

Sobre la mujer indígena a la que se le negó la entrega del mercado, el precandidato a la alcaldía de Uribia, hijo de Cielo Redondo Mindiola, dos veces alcaldesa del mencionado municipio, explicó: “No la rechazo por no ser de mi grupo, lo que ocurre es que previamente al reparto se había hecho una rifa de beneficiarios, pues solo llevamos cien raciones y los que ganaron tenían un ficho, que fue pedido a la mujer que aparece en la grabación”.

Sin embargo, el vicepresidente del CNE aclaró que para la organización electoral Luis Enrique Solano Redondo solo es candidato a la alcaldía de Uribia en el momento en el que realice su inscripción en la Registraduría. “En ese momento el aval del partido adquiere efecto para nosotros”.

Luis Enrique Solano Redondo es ingeniero civil de la Universidad Cooperativa, sede Medellín. Y aunque en su hoja de vida no figura ningún cargo público, él se define como un “trabajador diario de la política”. Vale anotar que hasta el momento no tiene investigaciones en su contra. No obstante, la Fundación Paz y Reconciliación lo incluyó en un rastreo de precandidatos como un probable heredero político de personas con posibles vínculos con organizaciones ilegales. Es hijo de Cielo Redondo Mindiola, dos veces alcaldesa de Uribia, señalada de usar los recursos del municipio para fines políticos y de ser la jefa política de la estructura paramilitar de alías Pablo, situaciones sin comprobar. Por lo demás, a Luis Enrique Solano se le conoce por ser parte del caudal político de su madre.

“Nos pidieron apoyo”

El capitán del Ejército Nacional adscrito al batallón Gustavo Matamoros, con jurisdicción sobre la Alta Guajira, Jonny Araújo, salió en defensa de los soldados que estuvieron en la entrega de mercados y dijo que no tienen nada que ver con la política que ellos pudieron estar haciendo.

Explicó que el pedido de seguridad hecho por Cielo Redondo “reunía todos los protocolos exigidos, como son la solicitud previa ante los superiores y otras exigencias”.

Reacciones: en defensa del partido

Astrid Ariza Parra, copresidenta del Liberalismo en La Guajira, dijo que las responsabilidades en estos casos no son del partido, sino personales, al tiempo que defendió a la colectividad liderada por Horacio Serpa Uribe.


“El partido ha hecho todas las recomendaciones habidas para que los militantes se abstengan de desarrollar actividad proselitista pública o propaganda, y si uno o varios desatienden las recomendaciones, es su propia y personal decisión”.

La actual diputada de La Guajira también señaló que “no hay porque cargársela al partido”. Reconoció que han recibido capacitación de la Esap, del PNUD y de la misma Registraduría sobre las limitaciones y derechos de candidatos y militantes y “cada uno debe ser responsable”.

Destacó que lo que “hay que hacer  es organizarse para aprovechar el tiempo  y preparar al electorado”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.